RU: China y Rusia crean peligro y división

El índice de precios al consumo de China registró una baja de 0.3% en julio, en la primera contracción desde hace más de dos años, según los datos publicados ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los analistas consultados por Bloomberg habían anticipado un declive todavía mayor del 0.4%. Aunque esta reducción de precios puede parecer beneficiosa para el poder adquisitivo, a largo plazo es una amenaza macroeconómica porque los consumidores tienden a retrasar las compras a la espera de caídas mayores en el precio.

Esto a su vez provoca que las compañías reduzcan la producción, congelen las contrataciones o despidan a sus trabajadores. China experimentó un breve periodo de deflación a finales de 2020 y principios de 2021, debido principalmente al hundimiento del precio de la carne de cerdo, la más consumida del país.

Antes, el último periodo de deflación fue en 2009. En tanto el déficit comercial de Estados Unidos volvió a caer en junio debido a una nuevo descenso de las importaciones, en particular de dispositivos electrónicos y materias primas, según datos publicados el martes por el Departamento de Comercio.

El déficit de intercambio de bienes y servicios con el resto del mundo se redujo en junio a 65 mil 500 millones de dólares, un 4.1% por debajo del mes anterior. La reducción es menor que lo previsto por los analistas, que proyectaban que el déficit se ubicaría en 65 mil 100 mdd.

LEG