Polonia se prepara para una elección parlamentaria fundamental el próximo 15 de octubre. El anuncio del presidente Andrzej Duda, dado este martes en la red social X, marca el comienzo oficial de una campaña de altos contrastes, con el partido nacionalista de derecha Ley y Justicia (PiS) compitiendo por retener el gobierno por un tercer periodo, algo no visto en Polonia desde la transición democrática de 1989-1991.
TE PUEDE INTERESAR: Polonia acusa violación de su espacio aéreo por dos helicópteros de Bielorrusia
PiS gobierna desde 2015 y el actual primer ministro, Mateusz Morawiecki, llegó al cargo en 2017 tras la renuncia de Beata Szydło. La elección convocada por Duda, que no es miembro activo de PiS pero ha sido dos veces su candidato a la presidencia, llega en un momento crítico para la relación de Polonia con la Unión Europea (UE). PiS, de corte euroescéptico, se ha enfrentado a críticas de Bruselas por los cambios en su sistema legal que han suscitado preocupaciones sobre la independencia judicial polaca. Esto ha llevado al congelamiento de unos 35 mil 400 millones de euros (38 mil 700 millones de dólares) en fondos europeos para la recuperación económica por el COVID-19.
La oposición, encabezada por la Coalición Cívica, ha enmarcado la elección como una oportunidad para restablecer el estado de derecho y abordar los escándalos de corrupción dentro del gobierno. Su líder, el ex primer ministro y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, encabeza este bloque centrista que, según el promedio de encuestas de POLÍTICO, está a sólo seis puntos de PiS (36% versus 30%, al 31 de julio).
Los temas clave que impulsan la campaña incluyen la postura del país sobre la migración, su relación con la vecina Ucrania y la creciente tensión en su frontera oriental con Bielorrusia, basada en la presencia de mercenarios del Grupo Wagner vinculados a Vladímir Putin y Rusia. En este contexto, PiS ha tratado de presentarse como un fuerte defensor de la seguridad nacional. En días recientes, Polonia, país miembro de la OTAN, anunció el despliegue de tropas adicionales y helicópteros de combate en la frontera con Bielorrusia después de acusar a Minsk de violar su espacio aéreo.
Si bien es poco probable que PiS obtenga una mayoría absoluta, podría formar una coalición con el partido Confederación, de derecha dura, que atrae al 13% (POLÍTICO). Además de la dinámica política, el bajo desempleo en Polonia (2.7% para junio de 2023, mientras que el promedio de la UE fue 5.9%, según Eurostat) jugará un papel central en el discurso electoral, posiblemente a favor de PiS.
LEG