El cantautor mexicano Fato, quien se alista para ofrecer una bohemia en CDMX aseguró que este género no dejará de existir pues a través de él el ser humano permite que afloren sus emociones por muy felices o dolorosas que estas sean.
“A través de una sola canción puedes sacar todos tus dolores, tus miedos, tus amores, por eso yo hago mis presentaciones que resultan ser una buena bohemia descarada, libre, sin censura que va muy acorde porque yo soy un autor vivencial, no como lo compositores de ahora que son de pensamiento que están condenados a pasar de moda pronto”, dijo Fato en entrevista con 24 HORAS.
Este compositor conocido como El último romántico asegura que por lo anterior es que los nuevos géneros, refiriéndose especialmente a los corridos tumbados, son pasajeros.
“Componemos con el alma mientras que las nuevas generaciones lo hacen con el pensamiento, incluso, la mayoría parecen clonados. Componen porque les contó un amigo alguna historia, eso dicen ellos, que se basaron en la vida de otros. Yo no, yo soy un autor absolutamente vivencial”.
Agrega que cuando hay argumentos en cada una de las composiciones como pasaba con las bohemias entre Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, Pablo Milanés con Silvio Rodríguez o Luis Eduardeo Aute, a los que califica como” figurones mundiales de habla hispana”, siguen vigentes a pesar de la inmediatez de los artistas de ahora, que están un rato y luego vienen otros.
“Pongo un ejemplo claro, un artista como Luis Miguel sigue vigente porque es un romántico y mira lo que ha logrado este tipo sin tener que sacar una sandez o payasada como la de los corridos tumbados y es un hombre que por su estatura de intérprete, pero también por los temas que le han compuesto grandes compositores como Juan Carlos Calderón, como Manuel Alejandro, como el maestro Armando Manzanero vende lo que quiere.
“Pueden pasar tendencias, ahora está el tumbado, mañana será el tirado y luego el de ladito, pero mis temas nunca van a pasar de moda.
“Me voy a ver mal con lo que voy a decir pero es una realidad, autores como Manzanero, José Alfredo Jiménez, Napoleón, Juan Gabriel, Joan Sebastian, Martín Urieta, son gente trascendente que viven o vivían de un catálogo porque sus obras tienen un cuerpo global creadas con el alma, con escencia que se convirtieron en joyas musicales”, dice el autor avalado por 40 años de carrera.
El vasto repertorio de Fato marca en su trayectoria éxito tras éxito, donde podemos mencionar temas como Por mujeres como tú, Por unas monedas, Me va a extrañar, La vida caminaba sola, entre muchas más.
Eso le da el permiso de asegurar que “las nuevas generaciones componen con el pensamiento y no con su capacidad intelectual, por lo que todos se parecen, no sabes quién compuso una canción u otra.
“Así que tienen la bronca de preocuparse más por hacer canciones fregonas que hacer temas virales que les den lana, porque eso se acaba de la noche a la mañana; sabemos de miles de historias de esa naturaleza”, comentó.
UNA BOHEMIA DESCARADA
Y como Fato es un cantautor que le gusta dar la cara, ofrecerá un concierto este 11 de agosto en Centro Cultural Roberto Carlos, promete será muy humano, muy de contacto, para llevar a los espectadores de emoción en emoción.
“Gracias a la música los llevaré a recordar la niñez, a honrar la memoria de nuestros padres vivos, a reflexionar sobre la vida con canciones de amor, de desamor, muy terrenales donde interpretó temas como Por mujeres como tú, Si tú no vuelves, Ya no vives en mí, va a ser un concierto muy divertido porque Nicho (Hinojosa) –quien lo acompañará en esta velada– es muy divertido y yo no creo ser tan aburrido”, finalizó entre risas el compositor que asegura que en ninguna bohemia se permite ser tan solemne, pues es ahí donde el ser humano se admite tal cual.
LEG