Foto: FGJCDMX / Titular de la Fiscalía capitalina presentó las acciones realizadas en el combate contra la violencia de género, incluyó el caso de Ariadna Fernanda  

Uriel N., el fiscal de Morelos, no cuenta con inmunidad procesal, retardó la justicia y las investigaciones en el feminicidio de Ariadna Fernanda y por eso fue detenido sin que fueran violentados sus derechos, afirmó Ernestina Godoy.

TE PUEDE INTERESAR: Cuajimalpa de Morelos y Zacatlán de las Manzanas, Puebla, firman convenio intercultural

En un mensaje ante medios sobre las acciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) en el combate a la violencia de género, Godoy refirió que en este caso la víctima fue la joven Ariadna y su familiares y no el funcionario de Morelos.

La fiscal estableció: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que el fuero constitucional del fiscal general de Morelos sólo es aplicable para el caso de delitos federales, en términos del artículo 111, párrafo quinto de nuestra Constitución Federal, y no así para delitos del fuero común, como el que nos ocupan”.

“Quiero ser enfática: ni violamos la Constitución, ni violamos el Estado de Derecho. Combatimos la impunidad y buscamos justicia para Ariadna Fernanda. Quien sostenga lo contrario, está mal informado o busca defender lo indefendible”, reiteró.

Sin embargo, el abogado, Rodrigo Gándara, quien representa a Uriel N. aseguró que la detención fue excesiva porque su cliente goza de un fuero porque las sanciones por los delitos que se le imputan son aplicables para los fiscales de la Ciudad de México y no pueden ser para servidores públicos de otras entidades, así lo determinó un fallo de la primera sala de la SCJN.

Estas irregularidades serán combatidas con un recurso de amparo y esperarán a que el Poder Judicial se pronuncie para que la defensa pueda acreditar las violaciones que han señalado.

Ernestina Godoy afirmó que en este caso la víctima fue Ariadna Fernanda y no el funcionario de Morelos, “hago a un llamado a no equivocarse de causa”.

En el período del 14 y el 30 de julio se dio cumplimiento de 52 órdenes de aprehensión, así como 59 detenciones en flagrancia, se llevaron a proceso a 111 personas imputadas de diversos delitos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores, dijo.

Frase:

“Uriel N. tenía conocimiento preciso de todas y cada una de las evidencias contenidas en su indagatoria y aún así decidió culpar a Ariadna de su propia muerte”

Ernestina Godoy

Fiscal General de Justicia de la CDM

 

LEG