Estudiantes
Foto: Valeria Chaparro | Miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERR) criticaron los nuevos libros de la SEP.  

Estudiantes de distintas organizaciones hicieron un llamado a las autoridades educativas a detener la distribución de los Nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG), pues aseguran que aumentarán el rezago escolar en el país, así como la brecha educativa.

Este miércoles, en conferencia de prensa en la Ciudad de México, alumnos pertenecientes a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERR) resaltaron las deficiencias en la nueva familia de textos para educación básica.

Te podría interesar: Contienda en Morena es real, la del frente opositor pura simulación: Mario Delgado

Adán Márquez, líder nacional de la organización, denunció que los nuevos materiales fueron realizados de manera improvisada, sin una revisión adecuada, con poco tiempo y sin apegarse a la Ley en dicha materia.

Asimismo, explicó que la iniciativa de Nueva Escuela Mexicana (NEM) que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se ajusta al contexto actual del país, pues no tiene una visión integral que englobe las necesidades de las escuelas de la República mexicana.

En este sentido, destacó que muchas escuelas carecen de infraestructura adecuada, de maestros suficientes, de acceso a internet, por lo que señaló que si se hace un cambio en el ámbito educativo, debe de contemplar estas problemáticas.

Te podría interesar: “Justo y necesario”: AMLO apoyará Congreso Continental de Youtubers

Márquez abundó en este tema al subrayar que estos factores contribuirán a aumentar la brecha educativa, algo que cobra importancia tras el rezago en este rubro que dejó la pandemia por COVID-19.

Las y los estudiantes presentes convocaron a una manifestación el próximo 10 de agosto frente a Palacio Nacional, donde exigirán se detenga la distribución de los nuevos LTG, al menos hasta que se les haga una revisión a detalle por expertos calificados, pero también que se tome en cuenta la perspectiva de padres de familia y alumnos del nivel básico.

De igual forma, exigirán se atiendan las demandas que por meses han expuesto ante autoridades educativas, entre las cuales se cuentan subsidios a Casas del estudiante y mejora en la infraestructura de escuelas.