La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) señaló su preocupación por los errores en los contenidos de los libros de texto gratuitos y ofreció a la Secretaría de Educación Pública (SEP) colaborar para corregirlos.
En un posicionamiento público, el Consejo Directivo indicó que hay preocupación “por los procedimientos jurídicos y pedagógicos en su elaboración, en la reserva de la información de este proceso y por errores identificados en sus contenidos”.
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Para la Academia, “los libros parecen tener una concepción que no da cabal cuenta de la pluralidad que existe en la sociedad mexicana. Tampoco hay claridad en lo relativo a su contribución a una educación de calidad, basada en los resultados del proceso científico, como establece el artículo 3° constitucional”.
El organismo manifestó su disposición para “coadyuvar en su revisión con la participación de miembros de la AMC en las diferentes ramas del conocimiento científico, así como a elaborar propuestas que subsanen las fallas y apoyen la calidad de la información en estos libros, que tienen una enorme importancia en la educación de las niñas y los niños de México”.
El pasado martes, un grupo de personas, entre académicos, intelectuales, politólogos, activistas y legisladores pidió a maestros y padres de familia oponerse a la entrega de libros de texto gratuitos.
En un desplegado, firmado por al menos 255 ciudadanos, se indica que “en poco tiempo, violando el mandato de suspensión dictado por un juez, se impondrán en las escuelas primarias libros de texto que no se fundan en programas de estudio oficiales”.
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Al respecto, la suspensión definitiva que logró la Unión Nacional de Padres de Familia solo aplica para los libros de los primeros grados de primaria y secundaria y no tiene los alcances para evitar su distribución en las aulas, por lo que conmina a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a entregar los documentos, como planes de estudio, en los que se basaron sus contenidos.
El documento señala “en ningún caso estos libros han sido sometidos a discusión o consulta pública y que se busca imponer sin que los maestros hayan recibido la capacitación necesaria para aplicarlos”.
EAM