La Semana de Cine Alemán festeja 22 años de llegar a México a través de producciones realizadas en el país teutón, siempre con temas que dan muestra de la actualidad que se vive allá y con la intención de abrir el diálogo con la cultura mexicana, lo cual a lo largo de más de dos décadas se ha hecho de formas distintas, asegura Ana Zamboni, directora del evento.
“La memoria del festival es amplia y podemos ver una evolución en su manera de hacerse desde el título, se llama semana porque cuando empezó era una muestra muy pequeña, se escogían cinco películas y en colaboración con la Cineteca Nacional se proyectaban únicamente en sus salas. Ahora, somos prácticamente un festival, tenemos inauguración, clausura, diferentes actividades, temas, homenajes, retrospectivas, traemos cineastas para conversatorios, en fin, solo nos falta entregar un premio para tener el carácter de festival”, agregó Zamboni.
Esta edición se empata además con el 30 aniversario de la hermanación entre Berlín y la CDMX, por lo que el festival aprovechó para hacer el tema de su 22 edición.
“Este año tenemos el tema de Hermandades Diversas porque ambas ciudades son multiculturales y a su vez entre ellas son tan diferentes como similares, por ello queremos pensar en nuestras identidades pero a la vez en lo que nos diferencía de los demás”, aclaró.
Este año destaca la retrospectiva a Peter Nestler, por lo que se verán cinco cintas de su autoría, además de otras 15 películas que llegarán a las diferentes sedes que albergarán la 22 semana de cine alemán.
“Es imposible traer todo el cine que se hace en un año en alemania porque es demasiado, pero sí buscamos detener títulos interesante, varias de las películas que llegan estuvieron en la Berlinale”, aseguró.
La inauguración estará a cargo de la proyección de la cinta de 1927 Berlín. Sinfonía de una gran ciudad de Walter Ruttman, mientras que la encargada de cerrar será B Movie: Lust & Sound West Berlin, la cual cuenta la historia de la música antes y después de la caída del muro en Alemania.
“Otra de las actividades que llaman la atención es Kaffeeklatsch, Música & Micheladas, lo que se traduce algo así como Café y chismecito, que en esencia es muy alemán y por el otro lado la similitud de la cerveza pero también la diferencia de cómo se toman.
“Es una plática con los cineastas, ellos cuentan su visión y cómo es hacer cine en Alemania porque todos los que nos acompañan tienen temas y estilos muy diferentes entre sus cintas. Posteriormente la plática se saldrá de lo formal y se llevará al patio del Goethe Institut para que los participantes puedan tomar una michelada o una cerveza alemana”, finalizó.
La 22 Semana de Cine Alemán se inaugura hoy en el teatro Esperanza Iris y estará hasta el 20 de agosto en diversas sedes de la CDMX.
LEG