Durante la Segunda Sesión de Cabildo Juvenil presidida por Marco Antonio Rodríguez Hurtado, las y los jóvenes participantes, plantearon propuestas en materia ambiental, salud, inclusión, arte, deporte, derechos humanos y servicios públicos
Foto: Especial | En el marco del día mundial de la juventud el municipio da voz a 10 jóvenes para presentar proyectos y acciones encaminadas a mejorar el entorno  

Durante la Segunda Sesión de Cabildo Juvenil presidida por Marco Antonio Rodríguez Hurtado, las y los jóvenes participantes, plantearon propuestas en materia ambiental, salud, inclusión, arte, deporte, derechos humanos y servicios públicos, esto con la finalidad de fortalecer las políticas públicas que el Gobierno de Tlalnepantla lleva a cabo en beneficio de este sector de la población.

Al darles la bienvenida, Tony Rodríguez, destacó que el Cabildo Juvenil representa la oportunidad de que los jóvenes puedan expresar sus ideas y plantear iniciativas encaminadas a generar mejores condiciones de vida.

“Reconozco la participación de estos diez jóvenes comprometidos y entusiastas que presentan propuestas a fin de incentivar su participación en la vida pública”, afirmó el Alcalde.

Añadió que parte de la política que esta administración tiene es alentar los anhelos, el espíritu de deseo y la visión de los jóvenes en las acciones gubernamentales, con el objetivo de avanzar en la consolidación de un gobierno que escucha y atiende a su población.

Rodríguez Hurtado exhortó a los titulares de las áreas para que en la medida de lo posible consideren las propuestas planteadas en esta sesión y que se pueda contemplar su ejecución en el presupuesto del próximo año.

El edil hizo mención que, “yo este cabildo lo quiero aprovechar para pedirles también a ustedes jóvenes, ya que he escuchado que lo que desean también es la participación, es que en conjunto con la Dirección de la Juventud, cada una de las propuestas se analicen con las direcciones del Ayuntamiento correspondientes, para su viabilidad, trazar una ruta para hacerlos posible, algunas cosas que solicitan ya se está trabajando y no hay mejor manera de llevarlo a la práctica que ustedes mismo se involucren de manera directa con estos proyectos, para que se concreten de manera sólida”.

En esta sesión participó Santiago Fernández Rodríguez, quien con su tema “Adopta un árbol”, reflexionó sobre la problemática de recuperación de los espacios públicos y exhortó a los jóvenes a crear conciencia de la importancia de estos espacios, al tiempo de darles un buen uso, por lo que un paso importante para estos pulmones es la reforestación, con especies nativas de cada zona, pero también darles un seguimiento y cuidado por parte de los vecinos a los árboles plantados, para su óptimo desarrollo.

Mónica Paola Torres Herrera abordó el tema “inclusión y bienestar de la comunidad LGBT”, en el que destacó la creación de proyectos destinados a la sensibilización de la comunidad LGBT, acceso a servicios y apoyos específicos para estas personas, desde legales hasta sociales y creación de espacios más seguros.

De igual forma, se abordó el proyecto “Fomento al deporte”, a cargo de Edwin Fabián Ríos Ortiz, el cual busca promover en las escuelas el deporte para que exista la posibilidad de una mejor educación en mejores universidades, el cual consiste en dar pláticas por personal especializado y atletas de alto rendimiento sobre psicología deportiva para concientizar su importancia lo cual, a las y los estudiantes les brindará mayores oportunidades.

Uziel Vázquez habló sobre el tema “Participación e involucramiento de los jóvenes de Tlalnepantla a los asunto públicos”; Joskua Yamanec Martínez desarrolló la presentación

“Estación agroclimatológica”; Mónica Melo Castro abordó “Elige tu futuro, protégete hoy”, Esly García Huerta, habló sobre la importancia de los espacios comunes con “Integra movilidad en espacios públicos”; José Alberto Mata mostro interés con “Teatro en tu comunidad”; Saraith Camacho García “Seguro placentero e informado, y finalmente Joshua Alejandre Campos propuso el tema, “Programa de educación cívica y política en las escuelas”.

EAM