Con autocríticas por no haber transformado el sistema político en los últimos 20 años y no profundizar en su democratización comenzaron los diálogos entre los cuatro aspirantes a encabezar el Frente Amplio por México.
Además, hicieron un llamado a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para mantener la unidad dentro del Frente y enfatizaron en la importancia de que ese instituto político permanezca en la coalición.
“Los demócratas del país desmontamos el régimen de partido hegemónico y vimos con sorpresa una regresión autoritaria disfrazada de un proyecto progresista. Ha sido una traición a la vocación democrática de la ciudadanía y a quienes creyeron en una opción que se inscribió en el proyecto histórico de la izquierda mexicana.
Te podría interesar: Serán representados, asegura De la Madrid a aspirantes ‘cepillados’ del Frente Amplio
“Este Frente Amplio está planteando una metodología democrática y abierta para seleccionar a su coordinador, pero el gran desafío es que esto no sea una farsa, el gran desafío para el Frente es que recordemos las palabras de Luis Donaldo Colosio en 1994 de lo que se trata es de la reforma del poder, de lo que se trata es de transformar el sistema político mexicano”, dijo la senadora priista Beatriz Paredes.
Enfatizó que la indignación no basta sino que lo que se tiene que hacer es transformar el sistema político.
“Hubo alternancia en el 2000 y no se transformó el sistema político, regresamos al poder los priístas y no transformamos el sistema político en el 12, y en el 18, a la promesa de transformación, lo que se está dando es una regresión autoritaria”, señaló Paredes.
Te podría interesar: Acredita TEPJF intervención ilegal de AMLO en comicios del Edomex y Coahuila
Por su parte, el diputado panista Santiago Creel mencionó que los partidos se han alejado de la ciudadanía y hoy toca “reencontramos en este Frente Amplio por México”.
En las exposiciones que hicieron los aspirantes destacaron el tema de la inseguridad y violencia que azota al país, la permanencia de los programas sociales y la reconciliación nacional.
El priista Enrique de la Madrid sostuvo, respecto a los programa sociales, que “no habrá ni un peso atrás” en los recursos que se dan para estos.