Foto: Gobierno CDMX / El Mandatario local destacó el trabajo coordinado entre gobierno federal, central y local para aumentar la percepción de seguridad en los habitantes  

La disminución de delitos de alto impacto en la alcaldía Azcapotzalco avanza a ritmo constante, ya que presentan una reducción del 74%, destacó el jefe de Gobierno, Martí Batres durante una reunión del Gabinete de Seguridad celebrada en esta demarcación.

En el informe, el mandatario capitalino celebró la colaboración de los habitantes para la liberación de la vía pública y apuntó la intervención de distintas instituciones de seguridad y justicia, tanto locales, como federales, así como la participación y colaboración del gobierno de Azcapotzalco.

Lo anterior, apuntó, ha permitido “tener un ritmo constante en la disminución de los índices delictivos en Azcapotzalco”, la cual ha presentado una reducción del 74% en delitos de alto impacto del 2018 a la fecha.

“Esta coordinación que se está dando parece que va por buen camino, no decimos que ya estamos del otro lado y que ésta sea una de las alcaldías más seguras, pero sí podemos decir que nuestra tendencia es a la baja”, expresó Margarita Saldaña, titular de la demarcación.

Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, refirió que hay disminuciones significativas que superan el promedio de otras demarcaciones, por ejemplo, lesiones dolosas por arma de fuego descendieron 96%, robo de vehículo automotor con violencia se degradó 87%, secuestro bajó 83%, robo a casa habitación con violencia se redujo 73% y robo en transporte público colectivo disminuyó 69%.

En tanto, el titular de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, expuso que la capital del país presenta una tasa de 310 delitos por cada 100 mil habitantes y subrayó que Azcapotzalco en 2023 se encuentra debajo de ese promedio con una cifra de 284, colocándose como la novela alcaldía con menor tasa de delitos.

Señaló que de acuerdo con el Inegi, la percepción de seguridad de la población ha mejorado 56%, casi 30 puntos porcentuales menos que su máximo alcanzado, el cual llegó a ser del 85%.

LEG