En nuestros tiempos, según datos de los sectores de salud, existen decenas de tipos de trastornos de sueño; sin embargo, en México se calcula que alrededor del 45% de la población adulta sufre de insomnio, apnea o ronquidos, pues son los trastornos que encabezan la lista de cerca de 80 distintos tipos.
Te puede puede interesar: Entérate. La Universidad de Harvard abrió estos cursos gratis
Del otro lado del mundo, recientemente, un grupo de la Sociedad Española de Neurología (SEN), capitaneado por la Dra. Carlotta Florentine Oesterling, puso sobre la mesa qué factores serían influyentes para mejorar la calidad de sueño de las personas. En el estudio titulado La influencia de la actividad sexual en el sueño: un estudio diario, publicado en la Journal of Sleep Research se reveló que el sexo en pareja y la masturbación con orgasmo son percibidos como factores que acortan el tiempo necesario para conciliar el sueño y potencializan la calidad del sueño en personas de ambos sexos.
Si bien las características que componen a la población española y a la mexicana son contrastantemente distintas, no podemos descartar que estos estímulos que aceleran el tiempo en que conciliamos el sueño pudieran funcionar no sólo en México, sino en muchas otras latitudes.
El estudio mencionado se hizo recientemente en 256 personas y todavía presentan ciertos sesgos en situaciones particulares que no presentaron los resultados obtenidos. Por ejemplo: si el sexo en pareja con orgasmo incluido sí redujo el tiempo en que conciliaban el sueño, la masturbación, también con orgasmo, no tuvo ningún efecto positivo sobre el sueño. Asimismo, cualquiera de estas dos actividades, solos o en pareja, pero sin presencia del orgasmo, tampoco presentaban ninguna mejoría significativa a la hora de dormir.
Finalmente, se llegó a la conclusión de que, aunque parezca que el sezo es una herramienta clave para combatir el insomnio, es necesario seguir estudiando estos fenómenos en los seres humanos, y, sobre todo, variar las características e incluso las nacionalidades, pues eso hará variar significativamente los resultados, ya que en este caso conocimos únicamente los resultados basados en una muestra compuesta por estudiantes de psicología que aún no se han graduado.
(Si usted sufre de algún trastorno del sueño, puede acudir a la Clínica de Trastornos de Sueño de la UNAM que se localiza en el Hospital General de México. Les respaldan sus casi tres décadas de servicio que se mantiene siempre a la vanguardia.)