Foto: AFP / El coronel Amadou Abdramane leyó ayer su declaración en televisión nacional  

El régimen militar acusó ayer de violar el cierre del espacio aéreo en vigor desde el domingo a Francia y “liberar” a “presos terroristas”, acusaciones desmentidas rápidamente por París.

TE PUEDE INTERESAR: Advierten que Níger tiene dos opciones: negociar o aislarse

El coronel mayor Amadou Abdramane dijo en televisión que un “avión militar” de las “fuerzas francesas” despegó el miércoles “a las 06:01 locales” y que este “cortó deliberadamente todo contacto con el control aéreo” al entrar en el espacio nigerino entre las 06:39 y las 11:15 locales.

El Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP, por sus siglas en francés), que tomó el poder el 26 de julio mediante un golpe de Estado, aseveró además que Francia liberó “de forma unilateral a presos terroristas”.

Estos habrían participado a continuación en una “reunión de planificación” de un ataque “de posiciones militares en la zona de las tres fronteras” entre Níger, Burkina Faso y Malí, agregó.

“El vuelo efectuado esta mañana fue autorizado y se coordinó con el ejército nigerino”, indicó una fuente gubernamental francesa. “Las fuerzas francesas no liberaron a ningún terrorista”, apuntó.

Mientras tanto, el portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo estar “muy preocupado” por la salud del presidente Mohamed Bazoum, detenido desde el 26 de julio.

A la par, los líderes de África anunciaron su preferencia por la vía diplomática para “restablecer el orden constitucional”, sin descartar el uso de la fuerza, antes de la cumbre de mañana para intentar restablecer el orden “democrático”.

Frase:

“El vuelo efectuado esta mañana fue autorizado y se coordinó con el ejército nigerino”
FUENTE GUBERNAMENTAL FRANCESA

“(Francia) liberó a presos terroristas (y un) avión militar de las fuerzas francesas despegó y cortó deliberadamente todo contacto con el control aéreo”
AMADOU ABDRAMANE
Coronel mayor del CNSP

LEG