Los escritores de Hollywood celebraron ayer el día 100 de su huelga que ha paralizado a la industria y calificaron la ocasión como un “hito de la vergüenza” para los estudios, ya que las dos partes siguen estancadas.
Los escritores de cine y televisión se declararon en huelga en mayo por demandas de mejores salarios y beneficios residuales, garantías sobre el uso futuro de Inteligencia Artificial y otras condiciones laborales.
La huelga del Writers Guild of America detuvo rápidamente innumerables rodajes y producciones de películas, lo que le costó a la industria millones de dólares cada día, pero las dos partes apenas se han hablado desde entonces.
El caos provocado en la industria del entretenimiento solo se profundizó el mes pasado, cuando los escritores se unieron a los piquetes del Sindicato de Actores de Pantalla (SAG-AFTRA), mucho más grande, que comparten demandas similares.
“La negativa a tomar en serio las propuestas razonables de los guionistas ha provocado que la huelga de la WGA dure 100 días y siga contando; solo sirve como un hito vergonzoso” para los estudios, dijo la WGA ayer.
Los estudios “son totalmente responsables del cierre de más de tres meses de la industria y del dolor que ha causado a los trabajadores y a todos los demás cuyo sustento depende de este negocio”, dijo un comunicado.
Agregó: “El costo de resolver las huelgas de WGA y SAG-AFTRA es mucho menor que el daño que ha causado su intratabilidad”.
Coincidentemente, la última huelga de WGA, en 2007-08, se resolvió después de exactamente 100 días.
Ese paro le costó 2.1 mil millones de dólares a la economía de California, según una estimación del Instituto Milken.
Esta vez, no hay un final aparente a la vista.
Los escritores y los estudios se reunieron tentativamente el viernes pasado para discutir la reapertura formal de las conversaciones por primera vez desde mayo, pero la reunión no arrojó ningún resultado tangible.
LEG