En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, autoridades capitalinas firmaron un convenio de colaboración para reconocer e impulsar los derechos laborales de este sector a través de un enfoque intercultural, mismo que también fortalecerá habilidades de niñas, niños y jóvenes.

Laura Ita Andehui Ruiz, titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, indicó que incorporar un enfoque intercultural exige construir alianzas estratégicas para construir condiciones reales que posibiliten el ejercicio de los derechos indígenas, “entre estos los derechos laborales como parte de los derechos económicos y de una vida digna”.

Razón por la cual celebró y reconoció la colaboración con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, para realizar acciones de capacitación, evaluación y certificación en competencias laborales a las personas integrantes de pueblos y barrios, con especial atención a la población joven.

“En los últimos tres meses se han impartido diversos talleres, beneficiando a más de 3 mil personas de comunidades indígenas y pueblos originarios”, destacó.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, señaló que la capacitación es un derecho fundamental y constitucional que busca ayudar a tener mejores oportunidades de vida.

Agregó que a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la CDMX han tenido la posibilidad de facilitar cursos y talleres “que han sido objetos de atención y de inclusión por parte de las personas que han decidido a acudir en distintas materias”.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Cultura local, Claudia Curiel, destacó que en el Centro de Estudios Interculturales Nezahualcóyotl, a lo largo de tres meses se han realizado además de cursos de música, cursos de coro, de los cuales se han visto beneficiados niñas, niños y jóvenes.

 

LEG