En alianza comercial con la japonesa Toyota, el Grupo Metalsa inauguró su nueva planta en Apaseo el Gran- de, Guanajuato.
“Hace más de 20 años hicimos nuestro primer chasis para Toyota, iniciamos nuestra relación. Fue todo un hito en la empresa. Y el día hoy consolidamos nuestra relación y compromiso con la marca”, aseguró el director general de Metalsa, Jorge Garza Garza.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, acudió a la apertura de la nueva planta donde resaltó que hubo una inversión estimada de 180 millones de dólares y la generación de más de mil 400 empleos. La nueva planta de Metalsa surtirá de com- ponentes a las armadoras de Toyota Guanajuato y Toyota Baja California, con una producción estimada anual de 308 mil piezas de chasis.
“Esta factoría se convierte en la segunda planta más importante de manufactura en México de Metalsa”, señaló Enrique Zambrano, presidente del Consejo de Grupo Proeza.
“Hemos hecho un esfuerzo espe- cial en inclusión y diversidad. Hace 30 años en Metalsa entrabas a las plantas y había generalmente puros hombres. Ahora en esta planta iniciaremos con más de 20% de operadoras mujeres”, indicó.
En términos ambientales, añadió que la nueva planta utilizará agua reciclada y sus operaciones serán totalmente eléctricas.
“El agua va a ser totalmente reciclada, todas las operaciones van a er eléctricas. No van a usarse dentro de la planta vehículos de combustión”, mencionó.
En su intervención, el director general de Metalsa resaltó además las herramientas tecnológicas en la planta, con automatización e inteli- gencia artificial.
“Esta planta está conceptualizada y diseñada con tecnologías de última generación. Mucha automatización, conceptos de industria 4 que a través de tecnología e inteligencia artificial nos puede dejar tomar mejores de- cisiones en la manufactura”, indicó.
La planta de Metalsa Guanajuato se integra a las 13 plantas manufactureras en México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Tailandia, India y China; a los 4 centros de secuenciado enMéxico y EU y a sus 3 oficinas comerciales en EU, Japón e India.