El proyecto de ley intenta ponerle remedio mediante la inversión y la creación de una cadena de suministro comercial que generaría empleo en toda la región
Foto: AFP Archivo / Esa cifra supera por mucho el récord de todo el año anterior, cuando 248 mil migrantes atravesaron la jungla panameña en busca del "sueño americano"  

Giuseppe Loprete, jefe de la Misión en Panamá de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), advirtió que la migración hacia Estados Unidos a través de la selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, no se va a detener, a pesar de las nuevas regulaciones de Washington y de los peligros de una inhóspita ruta.

“Nadie sabe cómo va a ser el próximo año, pero en los próximos meses tenemos que prepararnos para lo peor”, declaró.

Según el departamento de Migración de Panamá, desde el 1 de enero hasta el 8 de agosto, más de 267 mil personas cruzaron, pese a que EU dijo que no admitirá migrantes que ingresaran de manera irregular al país.

Esa cifra supera por mucho el récord de todo el año anterior, cuando 248 mil migrantes atravesaron la jungla panameña en busca del “sueño americano”.

A este ritmo, el gobierno panameño prevé que a final de año unos 400 mil migrantes habrán atravesado el Darién.

También el número de migrantes muertos en Panamá aumentó en comparación con 2022, según las autoridades.

La cifra de 2023 incluye a 37 migrantes muertos en febrero al volcar un autobús cerca de la frontera con Costa Rica. Las previsiones apuntan a un mayor número de víctimas en los próximos meses.

El Darién está plagado de peligros como animales salvajes, ríos caudalosos y bandas criminales que roban a los migrantes o les exigen pagos para guiarlos en su ruta.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG