El Consejo Nacional de Morena no puede evadir.
Ya tiene documentadas muchas de las acciones “antiéticas, ilegales e inmorales” con las cuales se realizan las campañas de las corcholatas.
“Conductas, actividades y diversos acontecimientos que creíamos ya eliminados de la vida democrática del país y de nuestro movimiento”.
La denuncia está contenida en un escrito, uno de los muchos testimonios vertidos y/o entregados por alguna de las corcholatas al Consejo Nacional de Morena.
¿Y qué ha hecho el organismo presidido por Alfonso Durazo, a la vez gobernador de Sonora?
Nada.
-Omisión -en expresión del documento entregado a Teléfono Rojo por colaboradores cercanos al presidente morenista Mario Delgado, a quien se le remitió copia.
El texto está lleno de testimonios, pruebas de despilfarro, acarreos, participación de gobernadores, funcionarios federales y de muchos hechos “al más puro estilo del viejo régimen”.
AMENAZAS COMO MÉTODO
Pero no demos la nota simple.
El escrito central -los anexos abundan en fotografías, declaraciones de funcionarios, participaciones indebidas y patrocinios bajo sospecha- está debidamente respaldado.
Fue presentado por el abogado jalisciense Carlos Palacios, representante jurídico de Marcelo Ebrard, y las firmas las encabeza la coordinadora de la campaña ebrardista, la senadora Martha Lucía Micher.
La respaldan los consejeros nacionales Daniel Andrés Sibaja y Emmanuel Reyes Carmona, más un extenso equipo dedicado a recabar pruebas de cuanta anomalía se ha registrado.
El texto reproduce los Términos generales del Consejo Nacional de Morena firmados el 11 de junio pasado, al cual deben respetar proceso, corcholatas, sus simpatizantes y militantes.
Luego entra en materia:
“…Acudimos hoy –27 de julio de 2023– a este órgano rector del proceso para señalar conductas, actividades y diversos acontecimientos que creíamos ya eliminados de la vida democrática del país y de nuestro movimiento.
“Es inadmisible imaginar que después de tantos años de lucha, el despilfarro publicitario, el uso de estructuras oficiales y/o prácticas que condicionan y amenazan situaciones laborales, se han convertido en prácticas predominantes y comunes en este proceso tan importante para el movimiento…”.
ASISTENTES A LA FUERZA
Ningún funcionario público pareciera escapar de estos señalamientos.
Dice el documento:
“El actuar de ciertos funcionarios, gobernadores y dirigentes del partido en algunos estados, ha influido de manera negativa en este proceso interno de selección, pues no sólo ofende la integridad, dignidad e inteligencia de su militancia, sino que debilita y fractura al movimiento.
“De continuar esta ruta, la incongruencia, la traición y la deslealtad quebrantarán los principios de la cuarta transformación.
“Lo anteriormente señalado ha provocado diversas denuncias ciudadanas ante las autoridades electorales que han sido difundidas por medios de comunicación nacionales y estatales, mismas que se anexan en un documento para su conocimiento…
“Demandamos que el Consejo Nacional, como órgano garante y regulador del proceso de selección interno, no continúe en la omisión de estas prácticas antiéticas, ilegales e inmorales”.
El equipo de Marcelo Ebrard se declara agraviado y especifica otra queja:
“…la empresa denominada ‘Heurística Comunicación, SA de CV’, contratada actualmente por diversos actores y gobiernos de nuestro movimiento, ha sido contratada para ejecutar una campaña de odio, xenófoba y discriminatoria contra la Sra. Rosalinda Bueso Azfura, esposa de nuestro compañero Marcelo Ebrard”.
Luego le decimos quién maneja esta empresa al servicio de la corcholata favorita.
LEG