El colombiano, Kevin Quintero, le puso fin a los tres años como monarca mundial de keirin al neerlandés Harrie Lavreysen, tras la última jornada en dicha modalidad dentro del Campeonato Mundial de Ciclismo que se realiza en Glasgow, Escocia.
Para la prueba que se comienza con los competidores por detrás de una motocicleta denominada ‘derny’, el velocista sudamericano estableció el mejor ritmo del evento final, para superar por 0.214 segundo al australiano Matthew Richardson y al japonés Shinji Nakano por 0.252 que finalizaron en el segundo y tercer sitio respectivamente.
Ya con su segunda presea hasta el momento, Colombia suma un campeonato y un subcampeonato en dicha prueba, tras la plata conseguida el martes por Martha Bayona en la rama femenina, que ya tuvo un suceso histórico por ser el primer velocista cafetalero que se proclama campeón mundial de la modalidad.
Con 24 años, el colombiano aseguró haber conseguido un éxito personal que le significó mucho esfuerzo individual. “He trabajado mucho para esto comas lo soñé y hoy puedo decir que soy campeón del mundo”.
Colombia cerró así una sequía de cinco años sin coronar a algún representante como campeón mundial de la prueba keirin, tras el caso particular de Fabián Puerta que tras conquistar la modalidad en el campeonato mundial de Apeldoorn en Países Bajos durante 2018, fue suspendido por dar positivo en una prueba antidopaje debido al uso de boldenona, como sustancia prohibida por Unión Ciclista Internacional.
Para Quintero, éste significó su mejor resultado profesional y un progreso al segundo lugar que había conseguido en 2022 en dicha prueba, de la que es el campeón vigente a nivel panamericano desde 2019, no sin olvidar que también fue ganador de la modalidad de kilómetro contrarreloj en Copa del Mundo, en las ediciones de 2020 y 2021.
LEG