El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, suscribió con sus homólogos de Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Veracruz un convenio de colaboración para sumarse al Programa de Verificación Voluntaria (VELAVO), y garantizar que las empresas que recurran a este mecanismo no sean inspeccionadas por autoridades federales y estatales.
Se trata de darle sustancia a la colaboración entre autoridades, para tener un intercambio de buenas prácticas y coordinación para alcanzar los objetivos federales.
Bolaños aseguró que buscan generar condiciones para un trabajo digno a favor de todos los trabajadores.
En el encuentro, celebrado en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños subrayó que estas acciones ayudan a mejorar la cobertura de la actividad inspectiva de la federación y los estados, pues se pueden concentrar los esfuerzos de supervisión en industrias estratégicas o aquellas con indicios de anomalías, en lugar de querer abarcar un universo más amplio, donde la mayoría de las empresas cumplen con sus requisitos.
El VELAVO es un sistema de acreditación de Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Digno, a través del cual, de manera voluntaria, los centros de trabajo del país declaran su cumplimiento de la normativa laboral, para que las personas trabajadoras cuenten con condiciones laborales dignas, explicó Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Previsión Social de la STPS.
VELAVO permite acreditar acciones en los temas de Condiciones Generales de Trabajo; Capacitación, Adiestramiento y Productividad; y Seguridad y Salud en el Trabajo. Los centros de trabajo inscritos al Programa serán exceptuados durante un año de las inspecciones ordinarias que pudieran desahogarse en estas materias, sin que la autoridad el trabajo renuncie a su facultad de vigilar el cumplimiento de las obligaciones laborales, agregó.
Los convenios fueron firmados por los titulares del Trabajo de Tlaxcala, José Noe Altamirano Islas; de Oaxaca, Araceli Santibañez Bohórquez; de Puebla, Juan Manuel Biestros Medinilla; de Hidalgo, Oscar Javier González Hernández; y de Veracruz, Dorheny García Cayetano.
LEG