Al menos 36 personas murieron y miles fueron evacuadas por los incendios forestales que arrasan dos islas de Hawái y que dejaron casi destruida una localidad, hasta el cierre de esta edición, obligando a sus habitantes a lanzarse al mar para huir de las llamas. Se espera que estas cifras crezcan “significativamente”.
TE PUEDE INTERESAR: Portugal lucha contra los incendios y España está en alerta por el calor
“Se han encontrado hasta ahora 36 personas muertas debido al fuego de Lahaina, que sigue activo”, dijo el gobierno del condado de Maui en un comunicado. Los incendios han quemado más de 800 hectáreas de terreno.
El fuego comenzó en la madrugada del martes y el rápido avance puso en peligro viviendas, empresas y servicios públicos, así como a más de 35 mil personas en la isla de Maui, reportó la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái.
El fuego arrasó la localidad de Lahaina, en la costa oeste de Maui. Los incendios afectaron con fuerza a Maui, pero también hay fuegos activos en la isla de Hawái.
El presidente Joe Biden declaró estado de catástrofe natural para Hawái, lo que permitirá liberar “fondos federales a disposición de los afectados en el condado de Maui”, explicó la Casa Blanca.
La red hospitalaria de la isla está “saturada” por los pacientes con quemaduras y personas que inhalaron humo, dijo la vicegobernadora de Hawái, Sylvia Luke, que describió la situación como “dramática”.
Luke informó que los incendios fueron causados por las condiciones secas y los fuertes vientos del huracán Dora, que se encuentra al sur del archipiélago estadounidense, pero que no se espera que toque tierra.
En el aeropuerto muchos turistas quedaron varados, ya que sus vuelos fueron cancelados o retrasados y hay muchas personas durmiendo en el suelo.
Millones sufrieron fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo en las últimas semanas, que según los científicos, son consecuencias del cambio climático.
CON INFORMACIÓN DE AFP
LEG