En seguimiento a su agenda en su visita a Washington, la canciller Alicia Bárcena se reunió este jueves con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para discutir temas de seguridad, economía y migración.
TE PUEDE INTERESAR: Renuncia administrador del INE
En el encuentro, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró la preocupación del Gobierno mexicano respecto a las boyas antiinmigrantes colocadas en aguas del Río Bravo, en la frontera con EU, por órdenes del gobernador de Texas Greg Abott.
“Estamos muy preocupados por el tema y agradecidos porque el Departamento de Justicia de EU ha interpuesto una demanda contra el Gobierno de Texas. Esto nos ayuda muchísimo porque estamos hablando de una situación muy delicada porque está realmente en la frontera, en nuestros ríos, en el Río Bravo, en el Río Grande, pero la mayor parte de las boyas están del lado mexicano”, mencionó Bárcena.
“Yo me voy con un prospecto de mucha esperanza de que vamos a crear posiblemente un grupo de trabajo para ver primero qué dice la Corte Federal y, por lo tanto, qué podemos hacer para resolver este tema muy pronto”, aseguró.
También se dio a conocer que en octubre, el secretario de Estado de Estados Unidos, viajará a México para sostener una reunión en materia de seguridad.
“Vamos a tener esta reunión de seguridad y va a ser en México. Nos va a dar mucho gusto recibir al secretario Blinken el 5 de octubre, o por ahí, pero creo que sí, y vamos a hablar de este tema de seguridad, pero también vamos a hablar de algo muy importante para México, que es el tráfico de armas”, adelantó la canciller.
En este sentido, destacó que “para nosotros es un tema muy importante porque es el otro lado de la moneda del problema de la delincuencia organizada. Y esto significa que podemos controlar la entrada de casi 200 mil armas que están entrando a México por año”.
La canciller mexicana reveló que en su viaje le fue encargada una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigida a su homólogo estadounidense Joe Biden, para reconocer el trabajo conjunto entre ambos países.
LEG