Al asegurar que los próximos 15 días serán de definición política, el aspirante a la coordinación nacional de los Comités de defensa de la Cuarta Transformación, Ricardo Monreal, informó que, a partir de este lunes, los representantes de los aspirantes sostendrán diversas reuniones para definir plazos y metodología de las cinco encuestas que se levantarán del 28 de agosto al 3 de septiembre.
Te podría interesar: “Político y electorero” bloqueo a libros de texto: Jesús Ramírez
“Se van a sortear cuatro encuestadoras. Sólo se presentaron 10 propuestas de encuestadoras. De las 10, uno de los aspirantes no presentó y cinco presentamos propuestas de encuestas, que van a ser seleccionadas cuatro mediante sorteo. Y, a partir del lunes, el próximo 17, van a sortearse y conoceremos las encuestas”, detalló.
Desde el mercado de La Lagunilla, donde se reunió con comerciantes, Monreal Ávila dijo que una vez que sean elegidas las encuestadoras, se analizará las preguntas que se harán y el valor de cada una de ellas, “preguntas y cuestionario que será depositado en una urna con una boleta que se presentará con los nombres de los aspirantes”.
Te podría interesar: Inauguran tercera parte del Parque Cuitláhuac en Iztapalapa
Dijo que, cada ejercicio tendrá un valor. “El valor de la boleta 75 por ciento, y las otras cuatro preguntas, o cinco, 25 por ciento, cinco cada uno”, explicó.
“Así es de que será definitivo y determinante el cuestionario y la boleta simulada, y de ahí se sacará quién tenga la mayor opinión positiva en el país. Se propone que sean 3 mil 500 las encuestas; 3 mil 500 domicilios que serán visitados en el país por cada encuestadora, que te hace un universo entre 15 y 18 mil cuestionarios efectivos en todo el país”.
Dijo que a cada domicilio y en cada lugar donde vaya a levantar el cuestionario, estarán presentes los representantes de los aspirantes para reforzar transparencia, certidumbre y legalidad de la encuesta.
“Hay poco margen para que se manipulen las cinco encuestas. Hay poco margen para que estas encuestas sean distorsionadas”; aunque reconoció que se deben seleccionar aquellas que han tenido más exactitud en los pronósticos electorales recientes, las que tengan veracidad, historia, antigüedad y que en el pasado hayan sido lo más exacto posible.
De esa manera, el próximo 27 de agosto, tendrán que seleccionarse las 3 mil 500 secciones electorales. “Ahí todavía hay discusión si se debe abrir la información o si debe mantenerse en secrecía, para que nadie influya en la decisión de la sección en el momento de darse a conocer”.
PGR