El hallyu o también conocido como “ola coreana” es un término usado para hacer referencia a la popularidad de la cultura coreana en todo el mundo.
Ahora sí, seguro ya sabes de qué hablamos pues, en estos últimos años, Corea del Sur ha sido todo un boom por su música, comida, series y películas.
Pero, seguro no sabías que la ‘ola coreana’ llegó a México en el 2002. El primer acercamiento lo tuvimos con la difusión de dramas coreanos transmitidos a través de la televisión abierta mexicana; con títulos como: ‘Todo sobre Eva’ o ‘Sonata de invierno’, el público mexicano recibió muy bien los contenidos surcoreanos en aquellos años.
Para ese momento, no se tenía acceso a Internet como lo tenemos hoy día, lo que hizo que quienes tuvieran interés sólo contaran con la TV como alternativa para acceder a estas series. Por esta razón dramas muy buenos no tuvieran el mismo alcance que tienen los que salen hoy día. Es por eso que aquí te compartimos los tres k-dramas para iniciar en el mundo del Hallyu.
Te podría interesar: Artistas de KPOP cantando… ¿en español?
Como advertencia, te decimos que nos basaremos en series no recientes, pero que tuvieron mucho auge en su tiempo de transmisión.
- Goong o ‘Educando a la princesa’
Lo que hace que este drama sea un buen inicio en el mundo del Hallyu es que combina la cultura tradicional coreana con la “actual”, bueno la del 2006.
Con un toque de comedia, drama y romance, ‘Goong’ nos comparte la historia de Lee Shin el príncipe heredero, su primo Lee Yul a quien se le arrebató el título de príncipe heredero por la muerte de su padre y Shin Chae Kyung que, por un trato de su abuelo, tiene que casarse con el príncipe heredero. Un triángulo amoroso… Seguro no te suena muy diferente, pero esta serie te permite conocer un poco de la Corea tradicional y sus costumbres.
Seguro te va a intrigar su formato pues no es algo a lo que estemos acostumbrados en Latinoamérica.
- You’re beautiful
Emitido en 2009, trata de la historia de Go Mi Nyu, una joven que, junto a su hermano gemelo, fue abandonada por su madre. Ambos tienen diferentes aspiraciones; su hermano quiere ser cantante y ella monja, pero el destino les pone una pequeña prueba: Mi Nyu tiene que hacerse pasar por su hermano pues de eso depende la oportunidad de ser un cantante famoso y encontrar a su madre.
Al ingresar al grupo A.N.JJEL, Mi Nyu genera conflictos de identidad pues al parecer los integrantes se ven interesados en ella o, bueno, él. Algo muy característico de los k-dramas son los OST (Original soundtrack/banda sonora original), como se les llama, y sin duda, la aparición de los integrantes de CN BLUE y FT Island fue un parteaguas para que tuviera tanto éxito. Te la pasarás cantando, te lo aseguro.
Te podría interesar: El festival de K-pop “Music Bank” regresa a México
- Rooftop prince o “El príncipe de la azotea”
Algo más “actual”, pero que vale la pena echarle un ojo; Se emitió en 2012 y sin duda es un drama que te hará llorar de principio a fin.
También tiene su toque histórico (en la era Joseon), pero con un giro mágico y moderno. El príncipe Yi Gak investiga la muerte de su esposa, la Princesa heredera, sin pensar que eso lo va a llevar 300 años en el futuro a la azotea de Bak Ha, la protagonista. No creas que todo es tristeza, los acompañantes del Principe harán que no falten las risas en este drama. No te cuento más porque el final te juro que es épico.
Ahora ya tienes opciones para iniciar en el mundo de los k-dramas y bueno, seguro eso te llevará al kpop y a querer aprender el idioma, comer un platillo coreano hasta adentrarte por completo en la Hallyu.
Los tres son completamente diferentes y seguro te dejarán sentir un revoltijo de emociones. Aunque te confesamos que esta lista podría ser tan extensa como un libro, pues las propuestas y temas son amplios en el mundo de los dramas coreanos, aun así, cuéntanos, ¿con cuál vas a empezar?