Foto: Pixabay | ¡Cuidado! Estas son las estafas más comunes en Marketplace
Foto: Pixabay | ¡Cuidado! Estas son las estafas más comunes en Marketplace  

Marketplace es un destino de Facebook en donde las personas o empresas pueden anunciar su tienda o productos, explorar publicaciones y buscar artículos, comprar y vender artículos todo esto cerca de su ubicación.

La oportunidad de compra-venta que te ofrece Facebook es muy accesible, aunque todas las publicaciones de Marketplace deben cumplir con las Políticas de comercio (en las que se detalla qué se puede vender en Facebook) y las Normas comunitarias, no hay nada que te asegure por completo que con quien estás tratando sea una persona honesta.

Y es aquí que se desprenden las múltiples estafas que se realizan en esta plataforma. Para que no te pasen, te contamos de ellas:

Te podría interesar: La Unión Europea ofrece becas para la maestría. Ve los requisitos
  • Ofertas falsas/ Productos falsos

Es común ver productos de alta gama o de una marca muy reconocida a un precio mucho más bajo de lo que normalmente se encuentra. Esto lo hacen con la finalidad de llamar la atención y obtener un ingreso rápido, pues te piden depositar con rapidez para no perder la disponibilidad del producto y omiten decir si el artículo es fake o no.

En el mejor de los casos te entregarán algo, pero seguro no será lo que esperas.

  • Productos defectuosos o inservibles

Como Marketplace solo te pide subir fotos y describir sus características, muchos utilizan ese vacío para mostrar su producto como funcional en la publicación cuando no es así. Generalmente pasa con artículos electrónicos como: celulares, tablets, televisores, consolas de videojuegos, etc.

Te podría interesar: Cómo hacer que Google borre una imagen personal explícita
  • No llegan los productos

Para esta forma de estafa, los sujetos dicen hacer uso de aplicaciones como Didi o Uber para enviar tu producto con el pretexto de que no están cerca de tu ubicación. Te piden depositar para asegurar que tú no los vas a estafar, para después desaparecer.

En redes también se ha compartido que cuando tú eres el vendedor, te piden mandar el producto en alguna de estas aplicaciones de mensajería y transporte; y que ellos te depositarán en cuanto les llegue el producto. ¡No caigas! Solo esperarán a recibir el articulo para después bloquearte de todos lados. 

  • Sorteos falsos

Mediante enlaces con ofertas increíbles o regalos grandiosos, los estafadores llaman la atención de los usuarios de Marketplace, con estos enlaces recolectan la información personal de los usuarios y hacen uso indebido de ella como la suplantación de identidad. 

Las nuevas formas de comprar y vender le brindan a los consumidores y a las empresas mayores resultados con menos esfuerzo. Asimismo, los hace vulnerables a personas con malas intenciones.

Si estás por comprar o vender algo, te sugerimos estar alerta, revisa si el perfil no es reciente, si no cuenta con reportes en algún grupo, realizar los pagos mediante un banco seguro para, si es el caso, meter aclaración y lo más importante: usar la lógica y no dejarse llevar por ofertas que se ven increíbles.

 

 

 

 

 

AG