Los diputados federales de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) desafiaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aseguraron que repartirán los libros de texto gratuitos en los estados donde los gobiernos estatales lo impidan mediante amparos.
“Puede ser que la Suprema Corte porque ya saben que está medio conservadora, le conceda la razón a la gobernadora de Chihuahua, ¡ah! pero que no lo reparta el Gobierno federal, ¡ah! pero los diputados federales vamos a ir a repartirlos, los niños no se van a quedar sin libros y ya estamos cooperando para hacerlo si es necesario”, aseguró el diputado Reginaldo Sandoval (PT) en conferencia de prensa.
Por lo pronto, dijo el petista, lo hará en Chihuahua, pero igual se hará en los que se sumen y que pueden ser Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, “el de Yucatán parece que es progresista, ese no está metido…Nuevo León parece que tampoco (que) ni debería de estar en una postura de esa, ha recibido un apoyo impresionante del Gobierno federal.
Te podría interesar: Ebrard presenta su plan económico “Para Ganar Más”
La diputada presidenta de la Comisión de Educación, Tania Cruz (Morena) agregó que ningún gobernador debería de impedir el reparto de los libros porque estaría violando el derecho superior de los niños de recibir una educación de calidad.
Aseguraron que el rechazo de la oposición a la distribución de los libros de texto es porque se les quitó el negocio de la impresión de 152 millones de ejemplares y que significan un presupuesto de mil 500 millones de pesos, de los cuales solo 20% utilizaba el Gobierno federal y el resto se pagaba a las casas editoriales.
Por su parte, la vice coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez expuso que llevarán a cabo asambleas en los distintos distritos electorales con el fin de dar a conocer los contenidos de los ejemplares.
Te podría interesar: Crítica Luisa María Alcalde titular de SEGOB a la Corte
Enfatizó que estos no eliminan ningún conocimiento y por el contrario, lo integran a algo más reflexivo para la vida cotidiana de los niños y adolescentes.
Recordó que la reforma educativa impulsada por la Cuarta Transformación fortalece la educación laica, gratuita y obligatoria a fin de que sea también universal, inclusiva, pública, intercultural, plurilingüe e integral.
La legisladora subrayó que ahora la educación cuenta con una visión humanista, basada en los derechos humanos, principalmente a la vida digna, reconoce la diversidad cultural y busca dotar al alumnado de capacidades para hacer posible una educación de excelencia.