La justicia de Georgia emitió diez inculpaciones en la investigación sobre el presunto intento del expresidente Donald Trump de alterar el resultado de las elecciones de 2020 en este estado clave del sur de Estados Unidos, según medios locales.
Al término de una audiencia de un día, imágenes de televisión mostraron el lunes por la noche a un juez firmando las conclusiones del gran jurado. Los acusados incluyen a Rudy Giuliani, John Eastman, Mark Meadows, Jenna Ellis, David Shafer y otros.
Al parecer, los documentos estaban siendo procesados por un secretario judicial antes de que pudieran hacerse públicos. Si lo acusan formalmente sería la cuarta inculpación en menos de seis meses contra Trump, claro favorito entre los republicanos para la nominación de cara a las presidenciales de 2024.
Te podría interesar: Presos de Ecuador protestan por traslado de capo que amenazó a presidenciable asesinado
Los expertos jurídicos pronostican que la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, recurrirá a una ley vigente en Georgia sobre la delincuencia en banda organizada, que se suele usar contra las pandillas, y prevé penas de entre 5 y 20 años de prisión.
Entre los testigos, dos excongresistas demócratas y el exvicegobernador republicano de Georgia testificaron ante el gran jurado. La fiscal constituyó este gran jurado, un panel de ciudadanos con poderes de investigación, para determinar si había pruebas suficientes para acusar a Trump, en particular por fraude e interferencia electoral.
Sin esperar el resultado, el expresidente arremetió este lunes en su plataforma Truth Social contra uno de los testigos: el exvicegobernador republicano Geoff Duncan, diciendo que “no debería” declarar en el caso.
Y volvió a atacar a la fiscal, a quien acusó de “sólo querer ‘agarrar a Trump'”. Además reiteró, sin pruebas, que fue víctima de un fraude en Georgia en 2020 en beneficio de su rival Joe Biden.
El gran jurado ya ha recomendado que se inculpe a una docena de personas, pero no ha precisado a quiénes. Para evitar posibles presiones o violencia, se instalaron barreras de seguridad frente a la corte en el centro de Atlanta donde se lleva a cabo la investigación.
Te podría interesar: Asesinan a Pedro Briones, dirigente político en Ecuador
A diferencia de los juicios federales, el procedimiento en Georgia es televisado, pero el magnate, que debe gran parte de su fama a un programa de telerrealidad, podría pedir que un abogado lo represente.
Aunque ganara las presidenciales de 2024, si fuera condenado, no podría indultarse ni hacer que la Fiscalía retirara los cargos, porque se trata de un caso en los tribunales del estado de Georgia, sobre el cual el estado federal no tiene autoridad.
Trump ha sido inculpado por otros tres casos: por presunto intento de conspiración para alterar el resultado de las elecciones de 2020 (en un caso en Washington), por negligencia en la gestión de documentos confidenciales (en un tribunal de Florida) y por supuestos pagos ocultos a una antigua actriz porno para comprar su silencio (en una corte de Nueva York).