Un estudio realizado por el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) detectó que México vende sólo 14% de los productos requeridos por Estados Unidos a otros países, por lo que hay una gran oportunidad para detonar el nearshoring.
El área de Planeación Estratégica de ambos bancos mapeó los sectores donde nuestro país tiene una gran oportunidad para atraer inversión y la llegada de nuevas empresas trasnacionales que apuntalen el crecimiento con la llamada relocalización.
Dentro del análisis financiero obtenido por 24 HORAS, Bancomext está impulsando el crédito para 240 productos en 17 sectores donde ven una gran oportunidad.
Tan sólo en la industria de transporte, México sólo envía 35% de los materiales que se necesitan en la nación americana con un comercio de 144 mil millones de dólares en 2022; en el caso de equipos de computación, solo se le venden a los estadounidenses el 6% de lo que requieren.
La industria nacional del plástico y el huele tiene una baja participación en la exportación hacia EU de apenas 13% de lo que necesita ese mercado y en el caso de productos textiles apenas logramos colocar con el vecino país un 16% de sus necesidades.
Ante este escenario, el gobierno federal a través de sus entes de economía y finanzas han organizado diversos encuentros con diferentes cámaras empresariales para exponer la oportunidad de crecer en el marco del T-MEC y de la espera de la llegada de nuevas empresas extranjeras.
Luis Antonio Pineda, director de ambos bancos, con la meta de impulsar el crédito para el nearshoring se ha reunido con bancos, foros, cámaras empresariales, gobiernos estatales y diferentes entes donde muestra la posibilidad de expandir diversas industrias al venderle mayores productos a Estados Unidos.
“Hemos identificado que existen 240 productos que están concentrados en 17 sectores, que demanda Estados Unidos por arriba de 50 millones de dólares y que México ya exporta, es decir, del total que Estados Unidos importa del mundo, México ya está exportando hasta 19% en millones de pesos y aquí quiero destacar alguno de los sectores que hemos identificado como grandes áreas de oportunidad. Por ejemplo, en el equipo de computación, Estados Unidos importa del mundo 117 mil millones de dólares y México exporta el 6% de esa cantidad, pero es importante que ustedes sepan que tenemos ahí los productos eléctricos, la maquinaria y equipo, metales básicos, plástico y hule, industria del papel, muebles, agricultura, etcétera”, comentó.
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En su oportunidad, en otros foros con organizaciones empresariales como la Caintra Nuevo León, Luis Antonio Ramírez Pineda ha enfatizado que mientras todos los países europeos le venden a Estados Unidos 17% del total que consume, México como país lo está haciendo con el 14%, es decir, aún se tiene un “enorme potencial para ganar más mercado al sustituir importaciones que vienen de Asia y de Europa”.
Ambos bancos están listos con capital para el nearshoring para impulsar trabajo con proveedores de cadenas de exportación, financiamiento a contratos de la cadena automotriz y autopartes, así como financiamiento a usuarios de parques industriales, prioritariamente.
En tanto el informe muestra que hay otra oportunidad para fortalecer los lazos económicos con Canadá que es el doceavo importador del mundo y donde México sólo le vende el 5% de sus necesidades del exterior.
Con Canadá se detectó que hay una gran posibilidad de colocar 28 productos de 11 sectores para las ramas de Equipo de Transporte, Industria química, Accesorios Eléctricos y Fabricación de productos metálicos principalmente.