El Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración (INM), inició la entrega de 3.5 millones de pesos a cada una de las familias de las 40 víctimas mortales del incendio del pasado 27 de marzo en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, para lo cual la Secretaría de Hacienda validó 140 millones de pesos.
De acuerdo con el INM, a la par del procedimiento para la indemnización a los beneficiarios se sigue el proceso de acompañamiento a las víctimas lesionadas para su atención médica.
“En el caso de los migrantes lesionados que fueron trasladados a la Ciudad de México, para ser atendidos en hospitales de alta especialidad, están hospedados junto a sus familiares, en hoteles donde personal del INM está al pendiente de los mismos -las 24 horas del día- para gestionar los servicios que requieren”, señaló el INM en un comunicado.
Además, durante su estancia en Ciudad Juárez y en la Ciudad de México, a petición de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), los lesionados y sus familias han recibido productos de higiene personal, medicamentos especializados de alto costo para todos los pacientes, celulares, tarjetas de tiempo aire, ropa, calzado, lavandería, suplementos alimenticios y peluquería; así como pañales, toallas húmedas, leche y otros.
Te podría interesar: Noroña celebra a Benito Juárez en Veracruz y se burla de la Oposición
Retiran rejas
Por otra parte, Tras el incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha acelerado los procesos de operación y capacitación en materia de Protección Civil.
“Para garantizar la no repetición de hechos que atenten contra la integridad y vida de los migrantes y después de concluido el proceso de supervisión directa de la totalidad de las sedes migratorias, comenzó la aplicación de medidas de Protección Civil”.
De acuerdo con el INM, se han instalado puertas de emergencia, así como el retiro de rejas y cerraduras en todas las áreas de tránsito y flujo interno de las personas alojadas.