A dos semanas de que comience el ciclo escolar 2023-2024, siete estados gobernados por la oposición confirmaron que no distribuirán los nuevos libros de texto en sus escuelas de nivel básico.
Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Yucatán se rehúsan a distribuir los materiales educativos entre los más de 3 millones de alumnos de primaria, en algunos casos, hasta que se resuelvan los amparos promovidos por entidades y asociaciones de padres de familia.
Ejemplo de ello es Aguascalientes, donde la gobernadora María Teresa Jiménez, señaló este sábado mediante un video publicado en sus redes sociales: “Anunciamos que los libros de texto gratuito no serán distribuidos en tanto las autoridades competentes se pronuncien ante los distintos juicios de amparo”. La entidad cuenta con 160 mil 072 estudiantes de primaria, de acuerdo a la última estimación del Inegi en 2022.
En el mismo caso se encuentran Coahuila, Guanajuato y Jalisco.
El secretario de Educación coahuilense, Francisco Saracho Navarro, señaló que se mantendrán resguardados en bodegas hasta que concluyan los procesos judiciales. Entidad que tiene una población en primaria de 327 mil 171 alumnos.
De igual forma en Guanajuato -con 683 mil 673 estudiantes entre primero y sexto grado- se informó que alistan un material complementario para reforzar el libro de texto, en caso de que se determine la distribución.
Mientras que en Jalisco, el titular del ramo, Juan Carlos Flores Miramontes, solicitó durante la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas que se asentara que la distribución estará sujeta a lo que se determine en los procesos judiciales. En este estado la población que cursa primaria es de 915 mil 227.
Te podría interesar: Confirman 6 muertos y 15 heridos por volcadura en la México-Querétaro
CHIHUAHUA ELABORARÁ SUS MATERIALES
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, admitió una controversia constitucional promovida por la Consejería Jurídica del Gobierno de Chihuahua, con lo que se pone freno a la distribución de los libros de texto en el estado entre los 407 mil 815 alumnos.
Esta fue la primera entidad en promover un recurso contra los materiales educativos e incluso planteó que creará unos propios.
“No se distribuirán en el estado, se realizarán nuevos materiales estatales y se considera retornar a las ediciones anteriores, ya que los niños no se quedarán sin estudiar”, subrayó la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
PROPONEN ANÁLISIS EN NL Y YUCATÁN
En el caso de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila anunció que los libros entrarán a una mesa de análisis entre padres de familia y maestros para establecer si se distribuyen o no entre 228 mil 911.
El Gobierno de Nuevo León, a través de la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, quien, ante la polémica y a que no se han publicado los planes y programas de estudios en el Diario Oficial de la Federación, dijo que se invertirá en materiales complementarios para su comunidad escolar – compuesta por 583 mil 542 alumnos- en tanto no constaten que son acordes con lo que estipulan.
En Guerrero buscan papás frenar entrega
Quadratín
La Unión Nacional de Padres de Familia en Guerrero se sumó a la campaña en contra de los nuevos libros de texto gratuitos del Gobierno federal y promueve la recolección de firmas en la plataforma citizengo.org.
El presidente estatal de esa organización, David Tapia Bravo, adelantó que además se interpondrán amparos para evitar que la Secretaría de Educación de Guerrero distribuya los ejemplares en la entidad, para el nuevo ciclo escolar que comienza el próximo lunes 28 de agosto.
Tapia Bravo recordó que la campaña de recolección de firmas se debe a que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha acatado la resolución de la jueza tercera de distrito en materia administrativa, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, quien otorgó un amparo para demandar la suspensión provisional de los libros de texto gratuitos.
Indicó que en Guerrero se ha informado a la población, y también a nivel nacional, sobre la postura de detener la impresión de los libros y hasta la fecha se han recolectado 59 mil 488 firmas, de 100 mil que se necesitan para promover un amparo y se pida al Gobierno federal la reimpresión de nuevos libros de texto, con la garantía de transparentar la intervención de las autoridades estatales y de especialistas en materia educativa