Foto: Quadratin / Aunque aún no se determina el número de cuerpos localizados, la Fiscalía reconoció que hasta ahora son más de 13  

El hallazgo de al menos 13 cuerpos desmembrados y colocados en refrigeradores o congeladores al interior de dos casas de seguridad en Poza Rica, evidencia la ola de violencia que afecta a Veracruz, donde aumentan los secuestros, feminicidios y desapariciones.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos contra la vida y la integridad corporal -en los que se incluyen los homicidios y lesiones- se incrementaron 26.1% entre enero y junio de este año, con respecto al mismo periodo de 2018, antes de que la entidad fuera gobernada por Cuitláhuac García Jiménez.

La asociación Alto al Secuestro ubicó ayer a esta entidad en el tercer lugar nacional, al reportar cinco casos de plagio en julio pasado y en primer lugar en lo que va de este sexenio, con 970 reportes.

En cuanto a feminicidio, el estado está en el top cinco de mayor incidencia al contabilizar 28 asesinatos de género en lo que va de 2023.

En tanto, el organismo Causa en Común señaló que en el primer semestre del año se contabilizaron al menos 110 atrocidades en Veracruz, lo que la coloca entre las diez entidades con mayor registro de este tipo de delitos.

Finalmente, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi, reveló que 62.1% de la población en la ciudad de Veracruz, consideró que se sentía inseguro.

CIEGOS, SORDOS Y MUDOS: PAN

Ante el aumento en la inseguridad el líder estatal de Acción Nacional, Federico Salomón Molina, afirmó que el gobernador Cuitláhuac García está ciego, sordo y mudo ante el alza delictiva, pues al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca resolver con abrazos, lo que debería atacarse con estrategia.

“La seguridad ya se les fue de las manos, es necesario tener más vigilancia, más policías, pero se optó por desaparecer a los municipales y así no es posible asegurar la integridad de la población”, expresó en entrevista para 24 HORAS.

Ayer en conferencia de prensa, y ante las versiones de que son más de 30 cuerpos los hallados la mañana del domingo, la fiscal veracruzana, Verónica Hernández, sostuvo que de acuerdo a los primeros indicios podrían ser más de 13.

Dijo que cualquier dato que se maneje, carece de soporte técnico, real, objetivo y científico, pues aún se realizan las pruebas correspondientes.

Por su parte, García Jiménez justificó que el hallazgo de restos humanos en Poza Rica es consecuencia de la violencia generada por ajustes de cuentas entre bandas delictivas e informó que se detuvo a seis personas relacionadas con los hechos.

CITA
El Presidente y el gobernador tienen un grado de tiranía que no los deja ver la realidad. Hemos llamado a que comparezcan los titulares de la Fiscalía, de Seguridad, pero no lo han hecho”
Federico Salomón Molina
Líder del PAN en Veracruz

 

LEG