Para resolver una demanda civil el banco UBS fue multado con mil 435 millones de dólares por una conducta indebida relacionadas con la suscripción y emisión por parte del banco suizo de productos financieros tóxicos o “subprime”, el tipo de activo que provocó la crisis financiera de 2008.
Este acuerdo resuelve el último caso presentado por un grupo de trabajo del Departamento de Justicia dedicado a investigar la conducta de bancos y otras entidades por su papel en la creación y emisión de valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS), las famosas “subprimes”, emitidos en 2006 y 2007.
Tras una amplia investigación, las autoridades estadounidenses presentaron una demanda en noviembre de 2018 en la que alegaban que UBS defraudó a los inversores en relación con la venta de 40 RMBS emitidos en 2006 y 2007. Según las autoridades, UBS había realizado a sabiendas declaraciones falsas y engañosas a los compradores de estos productos tóxicos, infringiendo la legislación. Los 40 RMBS sufrieron pérdidas sustanciales.UBS ha sido parte de la crisis bancaria en 2023.
LEG