Seguro que has escuchado hablar sobre hipotiroidismo, pero quizá tengas dudas en cuanto a sus afectaciones, qué lo causa, qué es en realidad o cuándo es necesario acudir al médico. Es por ello que en el siguiente espacio aprovecharemos para describirte, en términos generales, qué es el hipotiroidismo, qué trae consigo esta afectación, algunos de los síntomas y cómo esto afecta más a las mujeres.
Se le denomina hipotiroidismo (o tiroides hipoactiva) a la acción en la que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. En un principio, esta enfermedad no haga evidentes los síntomas, pero ello no quiere decir que no estén ahí. Sin embargo, al no tratarse a tiempo puede provocar otros problemas de salud como problemas cardíacos, colesterol alto, infertilidad, neuropatía periférica, entre otras afectaciones.
Te puede interesar: Progreso nacional en el deporte adaptado
La causa más común del hipotiroidismo es la tiroiditis. Pero la lista se extiende hacia otros motivos, como:
- Medicamentos como el litio o amiodarona e incluso algunos tipos de quimioterapia
- Radiación al cuello o al cerebro al tratar diversos cánceres
- Enfermedades congénitas desde el nacimiento
- Síndrome de Sheehan
- Tumor hipofisario
- La extirpación de la glándula tiroidea
Ahora que se identifican algunas de las causas, vale hacer un recorrido por los síntomas iniciales y tardíos que podrían ayudarles a identificar si padecen esta afección:
- Sensación de frío mientras se está abrigada
- Cansancio
- Estreñimiento
- Aumento de peso
- Vello duro
- Piel áspera
- Debilidad muscular
- Frecuencia cardíaca más lenta
- Depresión
- Afinamiento del cabello
- Problemas de memoria
Si bien es cierto que cualquier persona puede desarrollar este padecimiento, las mujeres tienen mayor riesgo de presentarlo. ¿Por qué? Bastantes razones, pero, una de principales causas del hipotiroidismo que, aunque no con frecuencia sí pueden provocarlo, se encuentra el embarazo, que puede presentar complicaciones durante y después, tanto como para la mujer que está en estado de gestación así como para el feto.
Existe un tipo de medicamento que se receta con frecuencia para el tratamiento de hipotiroidismo, pero dependerá del médico al que asista y de su organismo, pues no debe pasarse por alto si presenta alguna enfermedad crónica o algo que pueda alterar el funcionamiento del tratamiento. En la mayoría de los casos esto es tratable y controlable si se lleva a cabo el procedimiento de manera adecuada.
Si presenta uno o varios de los síntomas o se identifica de cierto modo interpelado por lo antes descrito, no olvide asistir con su médico de confianza y no autorecetarse para evitar alteraciones.