En el marco del Día Nacional del Cine Mexicano, celebrado de manera anual el 15 de agosto, este martes fue inaugurada la Cineteca Nacional de las Artes, al sur de la capital.
“Es importante comentarles que no es una repetición de la otra Cineteca, es una ampliación. Ya no tenemos 12 salas, tenemos 24 y una gran parte de ellas van a ser para el cine mexicano”, aseguró el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel, en la inauguración de la nueva sede en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Por si no lo viste: Sandra Cuevas irá por la jefatura de Gobierno
A manera de homenaje, las salas del inmueble llevarán el nombre de figuras destacadas del cine mexicano, detalló la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien en su intervención destacó la recuperación del espacio operado por la industria privada para dar paso a la nueva sede de la Cineteca.
“Las salas llevarán los nombres de Héctor Bonilla, Luis Alcoriza, Ofelia Medina, Ana Ofelia Murgía, Jaime Humberto Hermosillo, Ignacio López Tarso , Ernesto Gómez Cruz, Felipe Cazals, Arturo Ripstein”, detalló.
La titular de la @cultura_mx, Alejandra Frausto (@alefrausto) destaca la llegada de la @CinetecaMexico como parte de la diversidad artística reunida en el Cenart.https://t.co/FjhstUh6EL
🎥: @Mrcherry_tree pic.twitter.com/7eTxw4h0td
— @diario24horas (@diario24horas) August 16, 2023
Con un reconocimiento a la primera actriz María Rojo, la directora del Instituto Nacional de Cinematografía, María Novato Peñaloza, celebró la apertura de la nueva sede como un espacio para la difusión del cine nacional.
En el evento, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, celebraron la firma de un convenio para acercar el cine a teatros del IMSS.
Por si no lo viste: Confía UNAM en palabra del presidente, que la comunidad elija al próximo rector
Durante su semana de inauguración, la entrada a la Cineteca Nacional de las Artes será libre, con la proyección de una selección de cintas del cine mexicano.
Posteriormente mantendrá sus entradas al 2×1 hasta el 16 de septiembre, durante el primer mes de su inauguración.