Foto: Cuartoscuro / archivo /  

El Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), que se encarga de la organización de las conferencias Mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, en solo seis meses excedió su gasto autorizado para 2023 en un 142%.

De acuerdo con los reportes financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a ese organismo se le autorizaron 33.1 millones de pesos para este año, pero en el periodo enero-junio ya lleva gastados 80.7 millones de pesos.

Es decir que el Cepropie, cuyo objeto legal es documentar las actividades públicas del titular del Ejecutivo Federal con material de video y audio, gastó (hasta junio pasado) 47.6 millones de pesos más de lo que le fue etiquetado por la Cámara de Diputados para este año.

El presupuesto de esa dependencia, que está bajo las órdenes de la Presidencia de la República pero su operación financiera y de recursos humanos está asignada a la Secretaría de Gobernación, casi se triplicó en tan solo seis meses, por lo que al final de año todavía puede aumentar.

Una de las diferencias es que en el sexenio pasado el organismo desplegaba equipos especializados en producción audiovisual a varios países, pues se cubrían las giras internacionales que realizaba el Presidente, mientras que esta administración su actividad se ha enfocado principalmente a la producción de la conferencia Mañanera y los actos del mandatario nacional en otras entidades del país.

Tener la responsabilidad de la transmisión de la mañanera también le ha valido al titular de Cepropie, Sigfrido Barjau de la Rosa, varias vistas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se investigue el presunto uso indebido de recursos públicos, debido a la transmisión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y la intervención ilegal del presidente López Obrador en los comicios.

En su edición del 31 de mayo pasado, 24 HORAS publicó que el organismo excedió su presupuesto 251% en 2022, según los reportes financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A la instancia, encargada de la transmisión de las conferencias presidenciales por los canales oficiales, se le aprobaron 31 millones de pesos y terminó gastando 109.6 millones de pesos, indica el documento sobre Modificaciones al Gasto Público.

En comparación, en 2018, Cepropie reportó un gasto neto de 90.5 millones de pesos, cuyo presupuesto en ese año representó un aumento de 80% respecto a lo originalmente otorgado; mientras que en la administración de López Obrador, desde 2019 la tendencia de gasto ha ido en aumento hasta llegar a 2022 con un exceso de 251%.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, esa institución, que oficialmente está adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob), reportó erogaciones, en 2019, por 127.5 millones de pesos, mientras que solo se le habían autorizado 50 millones de pesos.

En 2020, el presupuesto de Cepropie pasó de 31 a 64 millones de pesos, en el contexto de la pandemia de Covid-19, en la que la mayoría de actividades públicas fueron canceladas, pero el mandatario nacional continuó con sus conferencias diarias, las cuales se transmiten en YouTube, Facebook y Twitter, mediante las redes oficiales del Gobierno de la República, así como en los medios públicos, como Canal 14.

En 2021, el gasto de esa dependencia pasó de 29 a 67 millones de pesos, y en 2022, de 31 a 109 millones, en un contexto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que se pasaría de la austeridad republicana a la pobreza franciscana para tener más recursos y destinarlos a los proyectos prioritarios.

Datos:

En solo seis meses, el presupuesto de Cepropie pasó de los 33.1 millones de pesos que tenía autorizados a 80.7 mdp

Quiere Presidente revisar labor del INE

“Hay que revisar con mucha seriedad las facultades del INE y del Tribunal Electoral para que no se afecten derechos y no se invaden facultades que corresponden a otros poderes”, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto al ser cuestionado sobre la decisión del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ordenar la eliminación de reportajes sobre las corcholatas difundidos en medios públicos.

“Que se garantice la libertad, el derecho de manifestación, que no se limite a nadie,libertad, libertad, prohibido prohibir, garantizar la libertad, la prensa se regula con la prensa, no ejercer censura”, comentó.

 

LEG