Al conmemorar el Día del Médico Veterinario Zootecnista 2023, el secretario Víctor Villalobos, afirmó que los médicos veterinarios asumen un papel importante en la prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas que pudieran representar un riesgo para la sanidad animal y la salud pública.

Subrayó que el trabajo de los médicos veterinarios es fundamental para el desarrollo de la ganadería, noble actividad que es generadora de empleo y prosperidad para las comunidades rurales y, particularmente, para los productores de pequeña y mediana escala.

El país ocupa el quinto lugar en el consumo per cápita de cárnicos, que es de 73.9 kilogramos al año, y cuenta con una actividad productiva cuyo valor supera los 532 mil millones de pesos, con una producción anual de cárnicos de 24.1 millones de toneladas, destacó Sader.

Villalobos convocó a productores ganaderos y al gremio de médicos veterinarios zootecnistas sumarse al nuevo enfoque del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para establecer planes estratégicos por región, orientados a erradicar enfermedades como la tuberculosis bovina. Ante representantes de organizaciones del sector en México, Estados Unidos y Canadá, afirmó que los médicos veterinarios asumen un papel importante en la prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas que pudieran representar un riesgo para la sanidad animal y la salud pública.

Durante la conmemoración del Día del Médico Veterinario Zootecnista 2023, destacó que su trabajo es fundamental para avanzar en el objetivo trazado por el Gobierno de México para fortalecer la seguridad alimentaria de los mexicanos. Desde la perspectiva del concepto “Una Salud”, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas, a la que México se ha sumado con convicción, la medicina veterinaria se convierte en un eje vital, pues en mucho depende de ella evitar que las enfermedades zoonóticas y la resistencia a los antimicrobianos afecte la salud de las personas, afirmó.

LEG