Un soldado estadounidense que cruzó corriendo la frontera de Corea del Norte en julio “admitió que había entrado ilegalmente“, confirmó la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA. Esta es la primera reacción pública de Corea del Norte sobre el caso del soldado Travis King, que según la prensa tiene 23 años.
“De acuerdo con una investigación de un órgano relevante de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, ndlr), Travis King admitió que entró ilegalmente al territorio de la RPDC”, dijo la agencia KCNA usando las siglas del nombre oficial de Corea del Norte.
Te podría interesar: Denuncian en Venezuela ‘motivación política’ del CPI
“Durante la investigación, Travis King confesó que había decidido venir a la RPDC (República Popular de Corea del Norte) porque tenía resentimientos por el maltrato inhumano y la discriminación racial dentro del ejército estadounidense”, agregó.
King debía regresar a Estados Unidos y enfrentarse a medidas disciplinarias, después de participar en una pelea en un bar, de protagonizar un altercado con la policía y de pasar un breve tiempo en una cárcel en Corea del Sur.
Pero en lugar de subirse a un avión rumbo a Estados Unidos, se escapó, se unió a una visita turística por la Zona Desmilitarizada que divide la península coreana y huyó a través de la frontera.
King “pasó a estar bajo control de soldados del Ejército Popular de Corea”, apuntó la agencia de noticias estatal, confirmando por primera vez la detención del soldado en ese país.
“También expresó su voluntad de buscar refugio en la RPDC o un tercer país, diciendo que estaba desilusionado con la desigual sociedad estadounidense”, agregó KCNA.
Estados Unidos no tiene ningún vínculo diplomático formal con Corea del Norte y, desde que este país cerró sus fronteras al comienzo de la pandemia, la mayoría de las embajadas con presencia en Pionyang retiraron a sus diplomáticos.
Te podría interesar: Insiste familia Cruz en demanda de justicia por asesinato de Sinaí
Este mes, el Comando de Naciones Unidas dijo que Corea del Norte “respondía” a los intentos de discutir el caso. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, confirmó que se había establecido contacto con Pionyang, pero que desconocían cuál era la situación del soldado.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra después de que el conflicto entre ambas terminará en 1953 con un armisticio en vez de un tratado de paz. Su frontera está fuertemente militarizada, pero en el área de seguridad compartida están separadas por un simple muro de hormigón, más fácil de franquear a pesar de la presencia de soldados.
EAM