Foto: Cuartoscuro / Norma Alicia Rosas, directora ejecutiva de AMIS, comentó que unas 61 mil 48 de vehículos pesados fueron sustraídos, unas 167 unidades por día en el periodo  

Son propietarios o las familias los que tienen que asumir la pérdida de su patrimonio cuando les roban el automóvil hasta en el 56% de los casos, por la falta de un seguro, señaló Norma Alicia Rosas, directora ejecutiva de la AMIS.

“Desafortunadamente sabemos que en México nos hace falta incrementar más esta cultura del seguro, tener mayor penetración y entonces no todas las unidades, no todas las familias cuentan con un seguro de automóviles y vemos que el 56% de los robos de vehículos, en estos casos las familias asumen las pérdidas de su patrimonio”.

Y es que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que elevó 26.21% el robo de vehículos pesados en el país.

Esto debido a que en el último año, se han robado en México, 8 mil 834 unidades pesadas, 26.21% más que en el 2022.

Para el caso de las motocicletas, considerando sólo el número de unidades aseguradas, la cifra fue de 5 mil 361 en el último año, con un aumento de 18.13%, una estimación de 14 motos robadas por día.

Al mes de junio, la AMIS precisó que se han robado por día 24 unidades pesadas y no todas son malas noticias, la asociación detalló que se pudieron recuperar 58% de los vehículos del segmento de automotores pesados, unos 5 mil 119 de los que fueron robados.

Norma Alicia Rosas, directora ejecutiva de AMIS, comentó que unas 61 mil 48 de vehículos pesados fueron sustraídos, unas 167 unidades por día en el periodo.

De esa cifra 43% de las unidades se recuperaron, es decir, 26 mil 48 unidades.

Detalló que los estados con mayores hurtos en el país de acuerdo al corte del primer semestre fueron el Estado de México (15,609); Jalisco (9,791); Ciudad de México (4,806); Puebla (3,515); Guanajuato (2,874) y Michoacán (2,240), son las seis entidades donde se concentra más de la mitad de las unidades robadas aseguradas (64%).

“Desafortunadamente sabemos que en México nos hace falta incrementar más esta cultura del seguro, tener mayor penetración y entonces no todas las unidades, no todas las familias cuentan con un seguro de automóviles y vemos que el 56% de los robos de vehículos, en estos casos las familias asumen las pérdidas de su patrimonio”.

Las cifras de AMIS revelan que 55.6% del robo de vehículos se realiza con uso de violencia (vehículo en marcha), y el porcentaje restante cuando las unidades están estacionadas sin que sus conductores se percaten del hecho.

LOS MÁS ROBADOS…

De acuerdo a la estadística y por tipo de vehículo, los autos más robados son el Versa (3,021); NP300 (2,697); Kenworth (2,036); la CRV (1,926) y el Aveo (1,644).

Se reportó que en el segmento de las motocicletas se colocó en primer lugar la Italika (1,142); Honda (901); Yamaha (695); Bajaj (576) Yamaha 50-110 (452) como las marcas más robadas.

“Y también es interesante ver que ha habido un incremento en el porcentaje de motocicletas aseguradas recuperadas; podemos ver, por ejemplo, en 2017-2018 de las 8 mil 470 unidades se recuperaban únicamente 972, este último año, los últimos 12 meses de las 5 mil 361 motocicletas robadas se recuperaron mil 438”.

La directiva indicó que “es importante precisar que las cifras del sector asegurador corresponden solamente a vehículos asegurados, que representan 1 de cada 3 vehículos que circulan en el país”.

En el caso de sustracción con violencia, Sinaloa, Zacatecas y Guerrero son las entidades con mayor porcentaje de robos de ese tipo.

“Y, bueno, es interesante también ver que los accidentes viales son la segunda causa de empobrecimiento en el país, aquí podemos ver cifras desde julio del 2022, de alguna manera son cifras mensuales y podemos apreciar estos datos con información de ambos vehículos con seguro. Quiere decir que ya el número de vehículos que están circulando en las avenidas es prácticamente similar al que teníamos previo a la pandemia y vemos aquí que desafortunadamente los accidentes viales siguen siendo una gran preocupación y por eso la AMIS está trabajando también de manera muy relevante en tratar de fomentar la educación via”.

LEG