A dos semanas de que inicie un nuevo año escolar, el Gobierno de la Ciudad de México inició la distribución de fondos destinados a los programas “Mi Beca para Empezar” y “Uniformes y Útiles Escolares”, beneficiando a cerca de un millón 250 mil estudiantes de escuelas públicas de nivel básico.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que además de estos apoyos, también serán distribuidos los paquetes de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo 2023-2024.
El mandatario capitalino señaló que los programas para el bienestar educativo de la ciudad “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, “Uniformes y Útiles Escolares”, “Va Seguro” y “La Escuelas es Nuestra-Mejor Escuela”, contarán este año con un presupuesto de 8 mil 574 millones de pesos, de los cuales mil 275 millones serán para útiles y uniformes.
Por su parte, Alejandra Márquez, directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo de la CDMX, detalló que en nivel preescolar 180 mil beneficiarios tendrán un depósito de 970 pesos; en primaria 600 mil alumnas y alumnos recibirán mil 100 pesos; en secundaria 304 mil estudiantes recibirán mil 180 pesos; mientras que los 2 mil 275 alumnos de Centros de Atención Múltiple laboral contarán con un apoyo de mil 150 pesos.
Añadió que quienes aún no vean reflejado el depósito no deben preocuparse, pues una vez que concluyan su inscripción y registro contarán con el apoyo económico.
“Tienen que completar su procedimiento de inscripción y de registro; los alumnos del nuevo ingreso obviamente tendrán que registrarse, crear su cuenta llave y entrar al portal y registrarse a partir del 28 de agosto y hasta el 30 de septiembre, y van a recibir su apoyo de uniformes y útiles escolares en octubre”, explicó.
Las personas que están inscritas en el programa y no actualizaron sus datos o no crearon su cuenta llave durante estos 10 meses, lo podrán hacer de la misma forma que los de nuevo ingreso y también recibirán este apoyo en octubre.
Sobre la entrega de libros en los planteles educativos, Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la ciudad, señaló que no hay una argumentación “ni legal, ni pedagógica, ni logística” que impida distribuir el material a los estudiantes.
LEG