Foto: 24 Horas Puebla/ Las activistas llamaron a las mujeres a apropiarse del espacio público libre de violencia  

Integrantes de Por las Mujeres de Puebla, presentaron la campaña Acosómetro, con la que se busca erradicar el acoso sexual en el transporte público y concientizar a la sociedad sobre este tema.

En rueda de prensa, las integrantes de esta agrupación señalaron que promoverán que los choferes de las diversas rutas reciban un curso obligatorio en materia de perspectiva de género al solicitar su licencia de conducir.

Señalaron que el objetivo es que este tipo de capacitación sea constante, ya que si únicamente se limita a algunas horas, no se podrá lograr la sensibilización en los operadores de transporte público.

“Que no sea, voy a ir dos horas y ya, no va a haber sensibilización (…) ojalá podamos incidir en la parte de que sea obligatorio tener este curso al momento que ellos vayan a hacer su trámite de licencia”, señaló María de Jesús Casas, líder del colectivo.

Por su parte, Alejandra Valdivia, afirmó que el acoso viola los derechos fundamentales y afecta la dignidad de las mujeres, adolescentes y niñas.

“Somos las mujeres las que más recibimos esos recargones, esas metidas de mano, tocamientos que no nos parecen correctos, miradas lascivas, y todo de ahí, todo aumenta hasta asaltos o un feminicidio”, afirmó la activista.

Añadió que esta campaña denominada también Mujer segura a bordo, comenzará a implementarse próximamente en puntos estratégicos de Puebla, Ocoyucan, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, Cholula, Cuetzalan y Tehuacán.

Guedany Figueiras Ayala, asesora de Derechos Humanos y Género sostuvo que, de acuerdo con estadísticas, 96% de usuarias del transporte público ha recibido algún tipo de acoso en su trayecto.

Por ello, convocó a las mujeres a apropiarse del espacio público libre de violencia, creando un movimiento para erradicarla en el transporte y otros lugares.

 

LEG