Foto: CONGRESOCDMX / La legisladora presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, para que las alcaldías en coordinación con Sedema den protección, restitución y desarrollo de los árboles en su territorio  

Las alcaldías deben aplicar tratamientos fitosanitarios a los árboles que se encuentren en sus demarcaciones para garantizar su conservación y con ello proteger el suelo urbano y el medio ambiente, estableció la diputada del PRI Tania Larios.

La presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso local dio a conocer que de acuerdo con cifras de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), al menos el 30% del arbolado urbano de la ciudad está afectado por alguna plaga o enfermedad, es decir, 1.2 millones de árboles y 3 mil 700 palmeras requieren atención inmediata.

Por ello, la legisladora presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, para que las alcaldías en coordinación con Sedema den protección, restitución y desarrollo de los árboles en su territorio.

El objetivo es garantizar el derecho de los habitantes de la Ciudad de México a un medio ambiente sano, pues a través de un arbolado urbano sano se mejorará la calidad del aire, se mitigan los efectos del fenómeno de islas de calor y se protege el suelo de la erosión.

En caso de nuevas plantaciones establece la incorporación de sustratos mejorados y compostas porque son importantes para el arbolado urbano y es indispensable para mantener el equilibrio ecológico de la Ciudad de México.

LEG