No muchas personas conocen el término "disfagia", por lo que ignoran lo que causa esta condición de la salud y sus síntomas.
Si eres de los que no sabe nada acerca de la disfagia, no te preocupes, aquí vamos a hablarte de sus características y un posible tratamiento.
Podría interesarte: Hipotiroidismo: causas, síntomas y su riesgo para las mujeres
En pocas palabras, la disfagia es la dificultad para tragar, lo que significa que las personas que la tienen les toma más esfuerzo y tiempo pasar los alimentos.
Una persona sana puede lograr de manera casi natural que un alimento pase de boca al estómago, pero con esta condición es casi imposible.
En muchos casos puede resultar doloroso e incluso llegar a que la deglución sea imposible, lo que puede convertirse en algo peligroso para el paciente.
Puede ocurrir a cualquier edad, pero resulta más común en personas mayores y las causas pueden variar dependiendo de cada uno.
Podría interesarte: Sedesa llama a la prevención de enfermedades en Tiroides
Algunos de los síntomas de esta enfermedad son:
- Dolor o imposibilidad de tragar
- Sensación de que la comida se atora en la garganta o en el pecho
- Ronquera, tos o arcadas al tragar
- Regurgitación (regresar la comida a la boca)
- Acidez estomacal frecuente
- Pérdida de peso
Las causas pueden ser muchas pero las más comunes son las afecciones de los músculos o nervios que participan en la deglución.
Dos factores que pueden intervenir para que una persona tenga disfagia son la vejez y ciertos trastornos neurológicos y del sistema nervioso.
Dependiendo del tipo de padecimiento que se presente es que puede recomendarse algún tratamiento; los terapeutas del habla o de la deglución suelen ser solicitados.
En casos graves pueden introducirse globos en la faringe e incluso llegar a la cirugía, pero eso debe consultarse con un profesional de la salud.
CI