Dentro de 11 días terminarán las giras y asambleas de las corcholatas del Presidente, según marca el mismo calendario de Morena entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre se levantarán las encuestas; la cuenta regresiva ha comenzado y no se descartan sorpresas en el último tramo… incluso, alguna declinación.
Si no sucede algo extraordinario, el 27 de agosto terminarán las giras-asambleas (actos de pre-precampaña) con tres candidatos punteros: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López; aunque para algunos la decisión ya fue tomada el discurso oficial asegura que no, que con las giras disputaron la candidatura y que se ganará en las encuestas.
El balance final nos dice que en gran parte del país se construyó una estructura para apoyar e impulsar a Claudia Sheinbaum; que Marcelo Ebrard apostó a las propuestas y a las redes, y que Adán Augusto López mostró, que aunque se unió al final a la lista de aspirantes de la cuarta transformación logró movilizar a miles de ciudadanos en 300 asambleas informativas.
Marcelo Ebrard y Sheinbaum prácticamente están parejos en redes sociales; y sucedió una ecuación extraña: en los estados en que los gobernadores y gobernadoras manifestaron su apoyo a la doctora, el ex secretario de Gobernación concretó multitudinarios mítines.
Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, no pudieron remontar, por lo que no se descarta, según voces al interior de la 4T, que de ahí salga alguna declinación.
En fin, no hay duda de que las tres corcholatas punteras han tenido avances y tropiezos, y sobre todo, cuentan con la aprobación del Presidente, aunque unas más que otras. A menos de 15 días de que inicie el levantamiento de la encuesta de Morena, los ánimos comienzan a tensarse y algunos hasta han cambiado de caballo, sin duda el resultado dará cuenta de qué tan importante fueron estos eventos o no.
Habrá que estar atentos a los resultados… A ver si a Ebrard no le aplican la dosis que en la Ciudad de México se le aplicó a Monreal, a quien lo mandaron al cuarto lugar para anular una posible inconformidad, en este caso no tendría que llegar hasta el quinto, dicen fuentes morenistas que con el tercer lugar es suficiente.
#LoboSapiensSapiens
Los cárteles de la Cuauhtémoc
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció sus aspiraciones de convertirse en Jefa de Gobierno de la CDMX tomando como una de sus principales banderas el combate a la delincuencia y otros delitos que suelen cometerse en la capital del país; es más, adelantó ya que, si no fuera el gobierno local, le gustaría convertirse en secretaria de Seguridad Ciudadana para atacar esa misma problemática.
La pregunta obligada que toca hacer es cómo pretende la representante aliancista combatir las 30 organizaciones que operan simultáneamente en la ciudad si, en la demarcación que actualmente gobierna, se han asentado hasta cinco diferentes cárteles que cometen diariamente ilícitos como venta de estupefacientes, robo, secuestro, extorsión y cobro de piso.
A detalle, las autoridades identifican en la Cuauhtémoc presencia de los conocidos grupos criminales denominados Unión Tepito, La Fuerza Anti Unión, Cártel de Tláhuac, La Ronda 88 y el Grupo de Colombianos y Venezolanos.
@chimalhuacano