El ministro de Deportes ucraniano, Vadym Gutzeit, no excluye que “los rusos hagan un ‘gesto de buena voluntad‘ renunciando a acudir” a los Juegos Olímpicos de París 2024, estimó en una entrevista a la AFP.
“Si los deportistas rusos participan en los Juegos Olímpicos, los propagandistas rusos intentarán transformar esa celebración del deporte en una celebración de la propaganda, como hizo Hitler”, declaró Gutzeit, haciendo referencia a la organización de los Juegos Olímpicos de verano de 1936 en Berlín por la Alemania nazi.
Te podría interesar: La gimnasia artística, el deporte a seguir en los Juegos Olímpicos de París 2024
Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022, el Comité Olímpico Internacional (COI) había impuesto sanciones deportivas a Moscú y a su aliado Minsk, pero a principios de año, dio marcha atrás en su decisión, permitiendo a los deportistas rusos y bielorrusos a participar en las pruebas de clasificación bajo bandera neutral y sin himno, provocando numerosas críticas desde países que apoyan a Ucrania.
Como reacción, Ucrania prohibió a sus atletas en un primer momento participar en competiciones en las que compitiesen rusos y bielorrusos, con excepción del tenis.
Pero el gobierno ucraniano cambió de posición retirando esta prohibición el mes pasado.
“Creo que el COI no permitirá a los agresores participar”, dijo confiado, mientras que el COI por su parte debe todavía decidir sobre la participación de rusos y bielorrusos bajo bandera neutral en los JJOO de París-2024, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.
“La pelota está ahora en el tejado del COI y en las federaciones deportivas internacionales”, declaró. “Pienso que continuarán situándose en el lado bueno de la historia y que impedirán a los agresores participar en los Juegos”.
Gutzeit destaca que si los atletas rusos son autorizados a participar, Ucrania podría boicotear los Juegos de París y ser imitada por otros países, como los de los Estados del Báltico o Polonia.
“Tampoco excluyo la posibilidad de que los rusos hagan un ‘gesto de buena voluntad’ renunciando a acudir” a los Juegos Olímpicos de París, valoró.
“Ángeles del deporte”
En su puesto desde 2020, Vadym Gutzeit, campeón olímpico de esgrima en 1992 en Barcelona dentro de un equipo unificado, compuesto de 12 exrepúblicas soviéticas, incluida Rusia, justifica su posición debido a los estragos causados por la guerra.
El conflicto tiene un coste humano pero también ha hecho estragos en infraestructuras deportivas, detalla, precisando que “más de 300 atletas y entrenadores ucranianos han sido asesinados”.
“Los estadios pueden ser reconstruidos, las infraestructuras pueden ser restauradas, pero las vidas no se pueden devolver”, lamentó Gutzeit.
El ministro de Deportes ucraniano indicó también que estos deportistas muertos serán honrados como parte de un proyecto llamado “Ángeles del deporte”.
Te podría interesar: Conoce a Aída Román la arquera mexicana que competirá en París 2024
“Contamos a cada uno de ellos y nos acordamos de cada uno de ellos”, afirmó.
“Esos chicos y chicas heroicos estaban destinados a conquistar éxitos deportivos, estaban destinados a vivir, a divertirse, a ser populares”, declaró, afirmando que esta “guerra deja una marca en todos los ucranianos”.
Recuerda como ejemplo que “la madre de Kateryna Tabashnyk (medalla de bronce en los campeonatos de Europa de salto de altura en sala en 2023) fue asesinada durante los bombardeos a los barrios residenciales de Járkov por los rusos”.
“Entre las ruinas de la casa, encontramos los galardones de Kateryna, que su madre había conservado”, añade.
EAM