Varias potencias mundiales pidieron ayer una resolución pacífica de la crisis en Níger, antes de una reunión de jefes militares de países de África Occidental para abordar una posible intervención armada para restituir a Mohamed Bazoum, derrocado por un golpe de Estado.
“Seguimos enfocados en la vía diplomática para lograr (…) el retorno al orden constitucional, y creo que sigue habiendo margen para obtener este resultado”, declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó a buscar una resolución “política y diplomática pacífica”.
Por otro lado, el nuevo jefe del gobierno nigerino nombrado por el régimen, Ali Mahaman Lamine Zeine, viajó el martes a Chad, donde fue recibido por el Presidente.
Zeine llevó un “mensaje” del nuevo hombre fuerte de Níger, el general Abdourahamane Tiani, para expresar su “hermandad” y “renovar el sentimiento de buena vecindad” entre los dos países vecinos.
Chad ya avanzó la semana pasada que no participaría en ninguna intervención junto a los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), de la que no forma parte.
CON INFORMACIÓN DE AFP
LEG