La candidata del Partido Socialista español fue elegida presidenta del Congreso de los Diputados, un éxito para Pedro Sánchez, que le augura posibilidades de renovar su mandato como presidente del gobierno tras las elecciones del 23 de julio.
Francina Armengol, de 52 años, obtuvo 178 votos, dos por encima de la mayoría absoluta, gracias al apoyo de los siete diputados de la formación que lidera el ala dura del nacionalismo catalán, la dirigida por Carles Puigdemont.
“Queda en consecuencia proclamada como presidenta del Congreso doña Francina Armengol”, anunció Cristina Narbona, la diputada de más edad de la cámara que preside tradicionalmente la primera sesión de la nueva legislatura.
Te podría interesar: ¿Colaboración? Mon Laferte presumió fotos con Lana Del Rey
Armengol derrotó a la candidata del conservador Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, cuyo partido fue el que logró más diputados en las elecciones de julio, 137, 16 más que el PSOE, pero cuyas posibilidades de tejer alianzas son más limitadas.
La candidatura de Armengol se consideró un guiño de Sánchez a los independentistas catalanes, ya que es la expresidenta de Baleares, región culturalmente próxima a Cataluña, y es catalanoparlante.