La Secretaría de Salud federal y el Consejo Consultivo Nacional de Normalización deben informar la situación que prevalece por la cancelación de “34 Normas Oficiales Mexicanas de Salud (NOM)” las cuales sirven para crear estrategias y criterios de operación para atención de enfermedades o compra de medicamentos, pidió el coordinador del PRD en el Congreso, Víctor Hugo Lobo.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia basificación de personal de salud capitalino a IMSS-Bienestar
El líder perredista mencionó que las NOM son de suma importancia, dado que es necesaria la calidad en las políticas de salud porque ayudan para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia de diversas enfermedades.
La cancelación de estas normas, genera incertidumbre en los pacientes con diversas enfermedades, que al no haber patrones de calidad en la compra de medicamentos el Estado podrá adquirir y, a su vez, entregar cualquier medicamento sin un estándar de calidad, refirió mediante un punto de acuerdo.
Al desaparecer las NOM y dejar de regirse con los mejores estándares internacionales de calidad en materia de salud, se corre el riesgo de seguir con modelos fallidos de salud, como lo fue el Insabi, hoy convertido en IMSS-Bienestar, por lo que si bien hay algunas normas que deben actualizarse debido a su antigüedad, no deben desaparecerse como se ha planteado.
Estas normas regulan la actuación y el ejercicio del personal médico, además de dotarlos de un marco legal que proteja su práctica y la atención médica que ofrece a los pacientes, aseguran mínimos estándares de atención de calidad, además de indicar los proveedores que cumplan con los estándares necesarios para la producción de medicamentos e insumos médicos.
Lo grave de esta situación, enfatizó Lobo Román, es que el “Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023”, no contiene justificación, ni exposición de motivos por los que prevé cancelar las 34 NOM, tampoco información sobre mecanismos técnicos que permitan demostrar el cumplimiento o no de éstas.
LEG