La federación internacional de natación mejor conocida como World Aquatics, confirmó la decisión de desarrollar una categoría abierta entre sus competencias, que tendrá como objetivo natural el incluir a competidores transgénero en sus próximos eventos de Copa del Mundo, que tendrán como próximo destino Berlín para el mes de octubre.
Con esta postura, la entidad internacional refrendó su compromiso inquebrantable en favor de la inclusión, acogiendo a nadadores de todos los sexos y las identidades de géneros, en sus eventos deportivos.
La categoría abierta estará estructurada para las distancias de 50 y 100 metros en todos los estilos que actualmente realizan las competiciones de natación, aunque la misma World Aquatics confirmó que se evalúa el ampliar la cantidad de eventos a futuro.
En una misma sinergia, la Federación Alemana de Natación, comandada por Kai Morgenroth, declaró sentirse feliz de apoyar esta iniciativa catalogada como innovadora. “Estamos orgullosos de acoger un evento en el que los nadadores puedan competir sin barreras”.
Esta postura se suma a la labor que comenzaron a gestionar las federaciones británicas de remo y ciclismo, que también comenzaron a evaluar la idea de establecer categorías abiertas que den pie a que atletas trangénero pueda participar en ellas.
Apenas en junio pasado, la World Aquatics había rechazado la participación de nadadores transexuales en carreras de elite femenil, en caso de que hubiesen pasado por cualquier parte del proceso de libertad como hombres, en una medida que se confirmó por una votación y aprobación del 75% de los 152 miembros consultados.
LEG