El Gobierno de la Ciudad de México alista un operativo de inspección y seguridad en los restaurantes, bares y antros de Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, para revisar la situación legal en la cual operan los establecimientos mercantiles y los sitios de taxis que brindan servicio en esta zona.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno anuncia decálogo para visitantes de antros
Las denuncias de vecinos y organizaciones ciudadanas, por los hechos de violencia, robos y secuestros ocurridos en los últimos días en esa zona, los cuales no han sido atendidos por el gobierno de Mauricio Tabe, llevaron a la administración capitalina a tomar medidas emergentes.
En este dispositivo participará la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea); organismo dedicado a verificar el uso de suelo y licencia de establecimientos; la Secretaría de Movilidad (Semovi), quien se encargará de inspeccionar los llamados taxis “pirata”, así como la Fiscalía General de Justicia, comentaron autoridades del gobierno a 24 HORAS.
Entre las principales acciones que se efectuarán con este operativo, será investigar si no existe una red delictiva que pongan sustancias químicas a las bebidas de los clientes para drogarlos y luego robarlos o aplicarles un secuestro exprés.
Otro de los objetivos de la inspección será verificar la documentación como permisos y licencias de operación bajo las cuales ofrecen servicios los bares y antros, como es el caso del República, en donde se reportó la desaparición de un empresario quien unas horas después falleció en otro establecimiento mercantil del Estado de México.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, recordó que el República, fue suspendido el año pasado, sin embargo, el propietario obtuvo un juez, y el establecimiento continuó operando; ahora se verificará que tenga su documento en regla.
A unas horas de que se confirmara la realización de este operativo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó mediante una tarjeta informativa la muerte de un hombre de 49 años de edad, en la habitación de un hotel de la avenida Mariano Escobedo, colonia Anzures.
Los trabajadores del negocio reportaron que tras tocar en la habitación del huésped lo encontraron en la cama sin que reaccionara, por lo que llamaron a las autoridades para pedir su intervención.
Mencionaron que el hoy occiso, quien ya se había registrado con anterioridad, llegó por la noche del martes acompañado de una mujer quien salió de madrugada.
Hasta el lugar llegaron elementos de Protección Civil para verificar que la persona no tenía signos vitales, llamar a un período para que levantara el cuerpo y se realizarán las investigaciones pertinentes para saber cuáles fueron las causas de la muerte.
El nuevo incidente ocurre a una semana de que un extranjero de origen noruego, fuera encontrado sin vida en un departamento de la calle Lago Zurich, en la colonia Ampliación Granada colindante con Polanco.
En este caso la Fiscalía General de Justicia detalló que el cuerpo no presentaba huellas de lesiones y, de acuerdo con los peritos, el fallecimiento es investigado ya que no presentaba huellas de violencia y al parecer habría consumido bebidas alcohólicas.
Trinidad Belaunzarán, presidenta del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) dijo que muchos clientes de los bares son víctimas de abusos por parte de conductores de taxis pirata quienes están afuera de los establecimientos mercantiles de Polanco quienes les dan bebidas para drogarlos y luego robarlos. En muchas ocasiones no denuncian por temor o vergüenza.
Frase:
“En los antros existe un modus operandi entre los meseros, el capitán y los taxis pirata, quienes pueden dar sustancias químicas a los clientes, quienes luego son despojadas de su celular y cartera”
Trinidad Belaunzarán
Presidenta del Observatorio de Seguridad Ciudadana
Vinculados en el caso Black Royce
Por: Félix Hernández
Luego de casi 12 horas de audiencia, un juez de control del Penal de Barrientos en Tlalnepantla, vinculó a proceso a seis empleados, cuatro mujeres y dos hombres, del centro nocturno Black Royce por la muerte del empresario Iñigo Arenas.
La Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su “probable intervención” en el homicidio ocurrido el 6 de agosto; ahora tendrán dos meses para presentar más pruebas a la investigación complementaria. Mientras tanto, se les aplicó la medida cautelar de prisión preventiva.
Familiares y compañeros de los implicados cuestionaron el fallo y afirmaron que son inocentes.
LEG