Con el fin de apoyar a mujeres de grupos vulnerables en la detección oportuna de cáncer cervicouterino, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) donó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 14 colposcopios y 11 ultrasonidos que serán instalados en 10 estados del país y que brindaran atención oportuna a más 40 mil mujeres al año.
TE PUEDE INTERESAR: Polvo tóxico envenena y mata a niño de 7 años en Brasil
De acuerdo con la estimación de ambas Instituciones, se pretenden realizar de 10 a 12 estudios por día de lunes a viernes, a través de la universalización de la salud, donde no sólo se atienden a pacientes afiliados al Issste, sino también a la población en general.
Mayra Galindo, directora de la AMLCC, explicó que esta Sinergia que se está realizando con el Issste, es gracias a un financiamiento que recibieron por parte de diferentes donadores, con el objetivo de “beneficiar a la mayor población posible específicamente para el diagnóstico y tamizaje del cáncer cérvico uterino y cáncer de mama”.
Enfatizó que el Issste garantizó que estos diagnósticos se realizarán a la población en general y no sólo a derechohabientes. Para ello el Issste deberá brindar un informe trimestral a la AMLCC sobre las mujeres atendidas. “La apertura que tuvo el Issste es algo que no habíamos visto desde hace rato y vamos a beneficiar a más de 40 mil mujeres cada año”, resaltó.
Al respecto, la doctora Anel Arellano, responsable nacional del Departamento de Cáncer de Mama, reconoció que este equipamiento médico “apoyará en un cien por ciento nuestra lucha contra el cáncer de la mujer, permitiéndonos diagnosticar tempranamente estas enfermedades, optimizar los tratamientos y finalmente como resultado del trabajo interdisciplinario de todo el personal de salud de estos 10 estados de la República, podremos salvar vidas”.
LEG