Foto: Cuartoscuro / archivo / Adicional a la restauración de las instalaciones fijas, el Metro sumará 39 trenes de última generación a la operación de la Línea  

La modernización de La Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, no solo incluye nuevos trenes, ya que será la primera línea en México que contará con una operación 100% automatizada, así lo informó este organismo a través de un comunicado.

Esto será posible gracias a la operación de una red privada LTE, que junto con la red de comunicación de misión crítica TETRA, serán embarcadas en los nuevos trenes.

La llamada línea rosa, que cubre la ruta Observatorio-Pantitlán, es parte de un proceso de renovación con el que los usuarios no solo se beneficiarán con trenes e instalaciones nuevas, sino con nueva tecnología embarcada que hará más segura la operación diaria, apuntó el STC.

“Los conductores de la Línea 1 solo intervendrán en caso de una emergencia, ya que el tren será totalmente autónomo: sabrá la ruta, las estaciones, hará la apertura y cierre de puertas y podrá reaccionar en caso de un incidente en vías”, detalló Óscar Fernández, director general de Teltronic México, empresa encargada de suministrar los equipos embarcados de radiocomunicación.

Adicional a la restauración de las instalaciones fijas, el Metro sumará 39 trenes de última generación a la operación de la Línea; es en estos convoyes en los que operarán los nuevos sistemas integrados TETRA y LTE, por primera vez en un proyecto para un transporte subterráneo en México.

LEG